InicioEconomíaEconomíaLimarí Setas: el ejemplo de economía circular que se desarrolla en el...

Limarí Setas: el ejemplo de economía circular que se desarrolla en el territorio

Los restos de las podas de las empresas vitivinícolas y la innovación son los protagonistas de esta historia de emprendimiento de dos hermanos ovallinos

Aprovechar las ventajas logísticas que otorgaba la nula existencia de empresas dedicadas a la producción de hongos comestibles en el norte de Chile y aprovechar los desechos generados por la industria vitivinícola y pisquera de la zona, fue el enlace que hizo el emprendedor limarino Gonzalo Díaz Franulic, quien junto a su hermano se dedica a la producción de champiñón “Ostra” utilizando los deshechos de las vides.
El nacimiento de agrícola Santa Magdalena, el emprendimiento de los hermanos ovallinos se concreta gracias “a la idea y las ganas de producir hongos en la cuarta región, viendo la oportunidad logística que en el norte no hay productores de hongos, principalmente”, asegura Gonzalo.
“Pero  – agrega el emprendedor – nos encontramos con la problemática de que las materias primas convencionales no están disponibles en la zona por el tema de la sequía. Las materias principales son paja de trigo o cereales, cultivos de secano que ya no se trabajan acá”.

Así comenzó la búsqueda y la investigación respecto de qué soluciones podrían encontrar. “Encontramos un paper de trabajo en laboratorio de producción de hongos en residuos vitivinícolas, principalmente restos de orujo y escobajo y entonces nuestro desafío básicamente, fue industrializar el proceso. Ahí llegamos a los restos de poda que son lo que utilizamos. Agrícola Santa Ana y Pisco Mal Paso nos proveen del sustrato y lo incorporamos al proceso productivo para darle vida a este proyecto”.
Díaz agrega que “partimos en mayo de 2020 con la fase de prueba y actualmente, estamos sacando una tonelada mensual, que estamos comercializando en Fuente Toscana, Hacienda Santa Cristina, Ovawok y un par de restaurantes más en Ovalle”.
Claro que “el grueso de la producción se va a La Serena y Coquimbo, por intermedio de un distribuidora agrícola mayorista que hay en puerto”.

¿Están postulando a algún Fondo del Estado para potenciar el emprendimiento?
“Nosotros nos adjudicamos un proyecto Corfo Innova Región en 2021, el que está todavía en ejecución. Y eso nos permitió construir nuestra infraestructura y estamos desarrollando esta etapa nueva. Obviamente estaremos postulando en 2022, agregando otras cosas al proyecto”.
Gonzalo Díaz Franulic destaca “la economía circular a la que apuesta Limarí Setas.  Nosotros valorizamos un residuo y también reincorporamos los residuos que nosotros generamos a los campos de uva como mejoradores de suelo y las nuevas tendencias alimentarias y gastronómicas que están haciendo Fuente Toscana y Hacienda Santa Cristina y que tienen que ver con adquirir productos cuyo origen sea del lugar donde los restaurantes se ubican, de manera de reducir su huella de carbono”.

¿Dónde los pueden contactar para adquirir nuestros productos?
“Principalmente por el iIstagram, @limari.setas, nos escriben por ahí y también pueden disfrutarlos en Fuente de Toscana y Hacienda Santa Cristina qué son los principales centros gastronómicos de Ovalle que cuentan con nuestros productos”.

Por Angelo Lancellotti González
periodista

OvalleHoy.cl