No olvidar registrar su regreso en el retén de carabineros donde informaron su salida del país, es el llamado del Gobernador de Limarí, Cristian Herrera a los crianceros que están ingresando a la provincia, tras volver de las veranadas en Los Altos Valles de Calingasta, de la provincia de San Juan, Argentina.
La idea según comenta el Gobernador es tener un registro formal de los crianceros que están ingresando al país y así generar un listado que permita contabilizar la llegada de éstos y al mismo tiempo chequear con el listado de crianceros que salió formalmente a las veranadas en Argentina. «Es fundamental que los crianceros que están regresando al país por los pasos fronterizos habilitados, den cuentan en el primer cuartel de carabineros que se topen sus datos personales, documentación como tornaguía y salvo conducto y también bolsas de desechos. Estos procedimientos los crianceros lo saben, así que es importante hacerles un llamado para que recuerden este compromiso»
La máxima autoridad provincial de Limarí, sabe que normalmente el contacto con crianceros se da a través de las radioemisoras. «Le pedimos a los medios de comunicación, sobre todo a las radios de alto alcance que reiteren en sus frecuencias este llamado. Es tradición que los crianceros vayan con sus radios a pilas tratando de sintonizar alguna radio chilena»
SOBREVUELO DE HELICÓPTERO
Durante la tarde del sábado un helicóptero gestionado por el Gobierno sobrevoló parte de la cordillera de la provincia de Limarí junto a efectivos de GOPE y del Servicio Agrícola Ganadero de la provincia con el fin de monitorear el estado de crianceros, exploración que resultó positiva.
«Alrededor de cuatro horas estuvo el helicóptero sobrevolando parte de nuestra cordillera. Se pudo avizorar que el estado de crianceros visto ayer estaba en buenas condiciones. Hacemos un llamado a la tranquilidad a sus familias, como Gobierno estamos trabajando en verificar en qué estado están. También estamos en contacto con la embajada y gendarmería argentina, quienes están patrullando constantemente los puntos en la cordillera donde nuestros crianceros hacen el talaje de sus animales. Hasta el momento no tenemos reporte de una situación complicada o anómala», explicó el Gobernador de Limarí.
Herrera durante la jornada de ayer también se reunió en el sector de Pejerreyes, comuna de Monte Patria, con familiares de crianceros, quienes están preocupados. «Existe preocupación de familiares de crianceros que están regresando de sus veranadas, sin embargo el recorrido que hemos hecho con carabineros de Chile y gendarmería argentina no nos ha generado ninguna situación de afectación hacia ellos. Como Gobierno entendemos la preocupación de ellos y estaremos constantemente en contacto para entregar cualquier información oficial que tengamos», finalizó Herrera.