InicioultimasActualidadLlega la electricidad a familias de localidad rural en Canela

Llega la electricidad a familias de localidad rural en Canela

Son 16 las familias que desde hace 2 meses ven los beneficios del proyecto de electrificación rural que esperaron por tantos años. Una inversión cercana a los $106 millones de pesos, de los que $51 millones fueron financiados por el Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE.

El objetivo del permanente despliegue territorial de las y los integrantes del Consejo Regional (CORE) es conocer las reales necesidades y el impacto de los proyectos en desarrollo en las distintas comunas y localidades directamente desde sus habitantes.

Uno de estos proyectos es la electrificación rural de Huinchiguallego, en Canela. Una iniciativa con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional, con recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE), y la empresa CGE, que hizo realidad el anhelo y la necesidad básica de las 16 familias de este poblado de contar con electricidad en sus hogares.

Así lo grafica Judith Chaparro, quien hoy emocionada muestra su refrigerador e ilumina toda su casa con tan solo accionar un interruptor. “Esto es muy bonito para nosotros, hace mucho tiempo que soñábamos con la luz, pero no pasaba nada. Antes estábamos con velas o lámparas solares”, relató.

Experiencia en la que profundizó José Oyarzu, presidente de la agrupación de vecinos de Huinchuguallego, quien agregó que “aquí la mayoría son personas de la tercera edad, y con esto han podido comprar artículos eléctricos como congeladores, hervidores y lavadoras, que les han aliviado el diario vivir”.

Son alrededor de 64 las personas beneficiadas por esta iniciativa que impacta directamente en la calidad de vida de las familias. Habitantes de una de las tantas localidades rurales de nuestra región, con quienes se reunieron los consejeros regionales Lombardo Toledo, Paola Cortés, Javier Vega, Francisco Martinez y los cuatro consejeros del Choapa, Darwin Ibacache, Cristian Rondanelli, David Muñoz y Juan Barraza.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, calificó como impactante el recibimiento de este adelanto por parte de la comunidad. “Es un avance que les cambió la vida, hoy son más unidos y hay un reconocimiento por el trabajo que se hizo por largos años. Hoy como comisión de desarrollo social tenemos en cartera otros proyectos que tendrán aprobación en el Consejo Regional y Gobierno Regional lo más pronto posible, porque estas son comunidades que están aisladas del progreso y desarrollo integral y eso no podemos permitirlo”, dijo.

Por su parte, el consejero por Choapa, Juan Barraza, dijo que “para nosotros en las ciudades es tan común tener luz, cuando se nos corta en las casas vamos a reclamar, pero ellos esperaron este proyecto por 25 años, para poder acceder a cosas tan sencillas como una bebida helada, ver tele y tener carne refrigerada en sus casas. Por esto, para nosotros es muy gratificante compartir esta alegría con ellos, sobre todo con los adultos mayores que viven aquí, además de escuchar sus demás necesidades, por ejemplo, la de contar con un APR local, para lo que se está buscando una solución”.

Un despliegue territorial que las y los consejeros regionales están profundizando, con el fin de llegar a más localidades como Huinchiguallego a lo largo de las tres provincias, reunirse con la comunidad para ver el impacto de iniciativas ya finalizadas con recursos regionales, fiscalizar el avance de proyectos en ejecución con financiamiento del Gobierno Regional y revisar junto a alcaldes, concejales y comunidad organizada las iniciativas priorizadas desde el territorio.

Por: OvalleHOY

Fuente: Consejo regional de Coquimbo

OvalleHoy.cl