InicioGastronomía Y TurismoGastronomíaLluvia, invierno y sopaipillas pasadas

Lluvia, invierno y sopaipillas pasadas

Un clásico de la cocina tradicional asoma como un deleite para estos días de invierno.

La sopaipilla es una de las masas fritas más tradicionales del país, infaltable en la mesa de los chilenos durante el invierno, siendo la preparación favorita la pasada en Chancaca, ideal para disfrutar en torno a una buena conversación durante estas frías tardes, y más aún cuando el 10 de julio celebramos su día.

La receta llegó a América en el siglo XVIII, junto con los colonizadores españoles que las llamaban “sopaipa”, palabra de origen árabe que significa “pan mojado en aceite”.

El aporte criollo fue darle el baño de chancaca, un producto típico de la repostería chilena elaborado con diversos tipos de azúcares, saborizada con canela y cáscara de naranja, lo que da el sabor característico al plato de Sopaipillas Pasadas que ha trascendido hasta el día de hoy:

Para las sopaipillas:
1 kilo de harina
1 taza de manteca derretida
½ taza de zapallo cocido
1 cucharadita de sal
½ taza de agua (opcional)
Aceite o manteca para freír.

Mezclar los ingredientes, formar una masa que no se pegue en las manos. Dar forma plana y redonda, pinchar con un tenedor y freir.

Para la salsa:
225g 1 Pan Chancaca
2 tazas de agua
1 clavo de olor,
1 cucharadita de vainilla,
Cáscara de limón o naranja,

Para hacer Sopaipillas Pasadas:
Coloque en una olla el pan de Chancaca el agua, el clavo de olor, la vainilla y cáscara de limón o naranja a gusto. Deje hervir durante 15 minutos hasta que se disuelva completamente la Chancaca. Opcionalmente usted puede agregar 2 cucharadas de maicena disueltas en media taza de agua. Deje hervir a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo constantemente hasta que se forme un almíbar consistente y espeso. Vacíe dentro de este almíbar las sopaipillas y retírelas después de algunos minutos. Sirva bien caliente.

Por: Equipo OvalleHoy.

Fuente: RecetasGratis.

OvalleHoy.cl