InicioOpiniónBlogs / ColumnasLo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Fiesta de Vendimia...

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Fiesta de Vendimia 2020 de Ovalle

Un resumen de lo acontecido en una fiesta que atrajo a miles de visitantes al principal paseo ciudadano de nuestra ciudad

Siempre que se termina un proceso se deben realizar las evaluaciones con la finalidad de saber y tomar conciencia de lo que hicimos de manera correcta, lo que se debe mejorar y lo que no debemos repetir en actividades futuras.

Acá les presentamos Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la Fiesta de la Vendimia 2020

LO BUENO

Un buen sentido del Espectáculo se tomó la Décimo Quinta versión de la Fiesta de la Vendimia de Ovalle y que es la que abre estas actividades en nuestro país. La presencia de Camila Gallardo, Cami como la conoce toda la juventud y los no tanto, con un show de primer nivel, una voz cautivadora, una mirada crítica de la realidad que le rodea y con un claro discurso a favor de cambiar el orden de las cosas en nuestro país, da cuenta de que quienes están a cargo de la cultura en Ovalle, están conectados con el sentir de los chilenos, que desean cambios profundos en una sociedad tan desigual y concentradora del poder y la riqueza en pocas manos como la nuestra.

Cami fue uno de los puntos altos de esta versión (foto: facebook municipal)

Las bandas como Los Condenados, Vichoz Jara, D-43 y otros invitados locales y de otras ciudades de la región también fueron un aporte en calidad y puesta en escena.
Punto aparte fue la presentación y despedida de nuestro país, del show Tremendo Tulio Tour de «31 Minutos«. En una sola palabra: MAGNÍFICO.

El Orden de la Oferta, también es otra de la cosas destacables. Un sector para los vinos, otro pata los piscos, los emprendedores, las cocinerías y el boulevard permitieron tener varios ambientes e hicieron que el visitante recorriera toda la plaza de Armas y que el panorama fuera completo.

La Dedicación de los Emprendedores fue una gran puesta en escena. Debemos decir que cada stand entregado por los organizadores, fue alhajado y decorado con mucho esmero, con la finalidad que no solo sea el producto y su calidad el que llame la atención, si no que también el cómo se lo presento a mi posible cliente. Lo bello y lo bueno, entran por los ojos.

La Ausencia de autoridades, «candidatos a» y de mandos medios que con discursos latosos y frases sin contenido solo aburren al público, fue otra de las cosas buenas registradas en nuestra Fiesta de la Vendimia 2020. Ojalá se tome como precedente para las vendimias venideras.

LO MALO

El Concurso de Belleza es una de las cosas que sí o sí, se deben superar. Y es esto no es nada contra las cuatro jóvenes que este fin de semana se presentaron. En una sociedad donde las mujeres toman cada vez mayor protagonismo no pueden mantenerse instancias que siguen cosificando el cuerpo de la mujer.
Un concurso anacrónico, sexista, con fotografías pseudo-artísticas de las chicas (que si bien son mayores de edad) explotan el cuerpo semidesnudo para llamar la atención.
Las preguntas en la parte final son realmente criticables. ¿Qué herramientas puede tener una reina de belleza para potenciar el emprendimiento?

Los Valores. Sabemos que estas iniciativas buscan también mover la economía local, pero los mismos visitantes se quejaron de las diferencias en cuanto lo ofrecido por locales establecidos y sus puestos en la Plaza. «Muy caro» para estar bebiendo en la plaza, nos dijo uno de los asistentes, lo que también motivó a que varios concurrieran a los supermercados cercanos y compraran cervezas para beberlas en la plaza. Acá, hay algo que mejorar.

Los tiempos de la continuidad y el horario de los espectáculos. Otro punto bajo fue precisamente los tiempos en las presentaciones de los artistas. Cami se presentó cerca de las 23:15 de la noche, cuando su show estaba programado para las 22:30 horas.
El show de 31 minutos fue establecido muy tarde 20:30 horas (tomando en cuenta que hoy habían colegios que comenzaban las clases) y a las 20:25 horas, cuando salieron los animadores al escenario, los niños y niñas que esperaban a los «muñecos de trapo», debieron hacerlo por otros 40 minutos más.
Para qué redundar, ¿no?.

Los niños debieron esperar 40 minutos más el show de 31 Minutos (foto: facebook municipal)

LO FEO

El problema de los Servicios Higiénicos para estos eventos masivo debería ser analizado, incluso desde el punto de vista sociológico-cultural. Pocos baños químicos, con un precio establecido que si bien puede llegar a ser simbólico (200 pesos) a cierta hora ya era imposible utilizarlos por las filas o por el poco cuidado.
Para qué hablar de ciertos bares que, para potenciar el evento, dejaron abierto el acceso a sus servicios higiénicos. Qué poca cultura y educación mostraron los asistentes (no todos por supuesto) en el uso de estos servicios. Hubo bares cuyos baños quedaron inutilizados y la cosa daba simplemente asco. Qué lastima que el esfuerzo que ponen los empresarios de abrir sus espacios a los «no clientes», sea poco valorado y cuidado

El cierre del Concurso de Belleza se realizó cuando miles y miles de niños y niñas ovallinas esperan el show de 31 Minutos, lo que hizo que el público respondiera con pifias y gritos que tuvieron que soportar estoicamente las muchachas en el escenario.
Una mala decisión de los organizadores, el poco manejo de los animadores (que se confundieron en el escenario a la hora de las preguntas) y la poca tolerancia del público (aunque entendible) hace que este que sea uno de los puntos más bajos de esta presente versión.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl