InicioultimasOpiniónLo de la “letra de doctor” dejó de ser un chiste

Lo de la “letra de doctor” dejó de ser un chiste

Mis amigos suelen molestarme por mis textos manuscritos, ilegibles para la mayoría, e incluso en oportunidades para mí que a menudo tengo posteriormente que dedicar  unos segundos o minutos para interpretarlos.

“Tienes letra de doctor”, me dicen bromeando los colegas.

Pero el tema de la letra de doctor, ya no es un chiste, es para tomarlo en serio. Incluso existe una investigación de la revista Times que asegura que en Estados Unidos la ilegibilidad de la letra en las recetas médicas ha sido la causa de muerte de alrededor de 7 mil personas cada año en ese país.

En los últimos diez días viví dos experiencias inquietantes.

En una de ellas,  ingreso a una farmacia con una receta de mi esposa para adquirir dos medicamentos. En uno de ellos no hay problema, aunque en el otro, aunque yo le digo que se trata de un analgésico, el empleado no está de acuerdo y me da un nombre distinto al que recordaba había mencionado el médico. Como tiene dudas, lo consulta con otra empleada que está adentro y después de conversar alrededor de un minuto, vuelve donde mí, y reconoce que estaba equivocado, y me entrega el remedio correcto, aunque confiesa que tiene dudas de la posología : ¿son uno o dos comprimidos cada 8 horas? .

“Es que no se entiende bien la letra del médico. Pasa muy seguido ”, se justifica.

Apenas una semana después una de mis nietas de dos años, enferma y como se ve muy decaída, sus padres la llevan a un pediatra. El único que había disponible en esos momentos.

Regresan a la casa con una receta  de cinco remedios de alrededor de $ 50.000. Sin embargo al abrir la bolsa advierten que en la Farmacia han olvidado escribir en las cajas la prescripción para cada cual.

Nos sentamos a revisar la receta y con asombro vemos que la letra es realmente ilegible. Cuando ya me disponía a ir a la farmacia a exigir claridad al respecto, se logra hacer una traducción del nombre y las prescripciones: por ejemplo 5 cc cada 8 horas; 3 cc dos veces al día, etc.

Yo estoy indignado. Con la Farmacia y con el médico.

Es que el tema no es broma. Una dosis mal interpretada por el farmacéutico o por el enfermo puede causar un grave problema, incluso la muerte.

Entiendo que los médicos justifican la ilegibilidad de su letra por la necesidad de tomar a diario cientos de apuntes en sus clases durante los años de estudio en la universidad. No habría tiempo para otra cosa y la caligrafía se va deteriorando, explican.

Es probable.

Pero en la actualidad , la tecnología hace posible corregir eso. Por ejemplo que el médico, una vez concluida la sesión con el paciente, se siente ante un computador y emita una receta con la impresora. Es cada vez mayor el número de médicos que ya lo hacen, y es verdaderamente práctico y rápido. Y sin lugar a errores.

O se la encargue a su secretaria y luego él la firme.

El Colegio Médico, de manera espontánea debería preocuparse de eso para instruir en esta práctica a sus asociados.

Y si no existe la voluntad de hacerlo, el Ministerio de Salud debería sacar adelante la iniciativa, con el apoyo del Parlamento.

Ya lo de la “letra de doctor” dejó de ser un chiste y es un tema de la mayor seriedad. Incluso de vida o de muerte.

M.B.I.

OvalleHoy.cl