InicioultimasArtes y CulturaLo fantástico, maravilloso, imposible, lo inadmisiblemente horroroso en la narrativa de Ramón...

Lo fantástico, maravilloso, imposible, lo inadmisiblemente horroroso en la narrativa de Ramón Rubina

Ramón Rubina durante la presentación del libro en Argentina/ Foto del diario Plan B Noticias, San Juan
Ramón Rubina durante la presentación del libro en Argentina/ Foto del diario Plan B Noticias, San Juan

Qué duda cabe que Ramón Rubina Gajardo es el mejor poeta de la provincia del Limarí, y así lo ha demostrado con los numerosos premios recibidos en su trayectoria, así como los libros publicados que hablan de su calidad incuestionable.

Pero ahora también incursiona con notable éxito en la narrativa, para mayor exactitud en el relato corto, en los que muestra una exquisita precisión –una precisión de poeta – en la construcción de sus narraciones.

A fines del pasado mes de julio,  Rubina Gajardo, 60 años,  viajó hasta San Juan, Argentina con el propósito de presentar en esa ciudad su primer libro de relatos. “La calle del fin del Mundo”, publicado por El MOMO editor, editorial artesanal cooperativa de San Juan. La selección, edición de sus relatos estuvo a cargo de Adrián Campillay, con la colaboración de Alejandra Bondanza.

Se trata de un texto de 64 páginas que, además del prólogo del mismo Campillay, contiene 27 narraciones breves, de no más de dos páginas.

“La Calle del fin del Mundo”, muestra en buena parte de su contenido, la historia de la calle Libertad abajo de Ovalle, esa del viejo Almacén Rubina, en la esquina con Portales, El Nortino, el Matadero Municipal, así como del canal Romeral y la vía férrea que pasaba a pocos metros de distancia, separando del barrio Bellavista.
Pero en especial habla de sus habitantes, que son parte entrañable de la infancia del autor.

Es natural que, como sucede en todo libro de cuentos, haya diferencias de calidad, pero son no pocos los que alcanzan gran altura y precisión, un verdadero prodigio de equilibrio entre la historia y la extensión de lo narrado. No podemos sino mencionar el que da el título al libro, “La calle del fin del Mundo”, que devela la espera del barrio del momento del fin del mundo como consecuencia de la llegada de un cometa;  el notable “Trenes”, «La Conversación”, “El vuelo del Alamiro”, “Un día en la playa”, entre otros varios.

Como dice Adrián Campillay en las palabras preliminares  “ Aunque tal vez lo mas inquietante y además elemento constitutivo de la verdad y belleza de este libro sea que tanto lo fantástico como lo maravilloso, lo imposible, lo inadmisiblemente horroroso y hasta lo milagroso, está impregnado de realidad; pero no en el sentido documental, sino en el que sólo puede otorgar la poesía”. Sin duda el mejor libro de cuentos de un autor ovallino publicado en los últimos años, que viene a sumar al currículo del autor y que además lo proyecta al extranjero.

“La Calle… “ fue presentado en el marco del 7° Festival Itinerante de Poesía El Rallador, en el que participaron escritores de  San Juan y Mendoza, Argentina, y desde luego Chile. La apertura del encuentro se efectuó en la Biblioteca Sarmiento Legislador, de la Legislatura de San Juan, y se desarrolló posteriormente en el Centro de Convenciones Libertadores de América de Rawson.

El lanzamiento del libro de cuentos “La Calle del Fin del Mundo” del poeta, narrador y dramaturgo Ramón Rubina Gajardo, estuvo a cargo del escritor sanjuanino Leonardo García Pareja, luego de lo cual, el autor procedió a leer algunos de los textos.

M.B.I.

OvalleHoy.cl