InicioActualidadCrónicaLos adultos mayores de El Soruco en Combarbalá ya cuentan con sede...

Los adultos mayores de El Soruco en Combarbalá ya cuentan con sede propia

La nueva sede fue financiada mediante el Programa de Desarrollo urbano, PMU, en el marco del Programa de Territorios Rezagados con una inversión de $ 43.913.770, que permitió que los adultos mayores de El Soruco, en Combarbalá, cuenten con infraestructura digna, similar a la de cualquier otro lugar o comuna del país, para realizar sus reuniones sociales, construir sus sueños y proponer soluciones a sus problemas.

“Vamos a ver”, con estas palabras la presidenta de los adultos mayores de El Soruco recibió la noticia, por parte del alcalde de Combarbalá, de la aprobación de los recursos para la construcción de una sede por la que habían trabajado al menos durante diez años.

En aquella ocasión, el alcalde Pedro Castillo, invitó a la directiva a sacarse una foto en el sitio eriazo, con el compromiso de posar para una nueva fotografía cuando la sede estuviese construida, esta semana pudo cortar la cinta tricolor y cumplir su compromiso. “Se prometió, se cumplió; se anunció, se construyó eso es lo que yo rescato de todo este trabajo, un trabajo que se ha hecho con la gente y para la gente”, señaló Pedro Castillo, alcalde Combarbalá, al entregar la nueva sede en una ceremonia que encabezó el gobernador de Limarí, Cristian Herrera y en la que también participaron el presidente del Core, Teodoro Aguirre, la consejera Lidia Zapata y el seremi de gobierno Bernardo Salinas.

La presidenta del Club del Adulto Mayor “Recordando el pasado” de El Soruco, Amelia Santander, señaló que “creo que hoy es un día de mucha alegría, porque hace unos diez años que estábamos nosotros gestionando esta sede”.

Pero el Programa de Territorios Rezagados, programa piloto que se desarrolla en cuatro regiones del país, entre ellas Coquimbo, tenía otras buenas noticias que reflejan el espíritu de la iniciativa: invertir para generar las condiciones que garanticen el acceso a los servicios básicos de todos los chilenos, con independencia del lugar en que nacen o deciden vivir.

En este sentido, el gobernador del Limarí Cristian Herrera, adelantó a los vecinos que  “la primera quincena del mes de diciembre se va a realizar la apertura de los oferentes de la licitación, para comenzar el primer trimestre del próximo año con obras en el camino Soruco- Manquehua, creo que es una gran noticia”.

El Programa de Territorios Rezagados, junto al Programa de Zonas Extremas buscan concentrar inversión e iniciativas de desarrollo en aquellas zonas del país que por sus especiales condiciones o aislamiento requieren mayores volúmenes de inversión.

Por ello, Claudia Bravo, Jefa regional Coquimbo de la Subdere  aseguró que  “uno de los grandes desafíos que tiene hoy el Programa de Territorios rezagados, es el de poder dejar instaladas capacidades dentro de estos territorios, respecto a cómo se van desarrollando de aquí al futuro, de poder ir acortando algunas brechas productivas, en educación, brechas sociales que hacen la diferencia con comunas más grandes”.

Este programa incluye en la Región de Coquimbo a las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui.

OvalleHoy.cl