InicioOpiniónBlogs / ColumnasLos Bomberos ovallinos están metiendo bulla.

Los Bomberos ovallinos están metiendo bulla.

Los bomberos ovallinos están metiendo bulla. Mucha bulla. No aquella que a mediodía emite la potente sirena del cuartel de Miguel Aguirre ni aquella de los llamados de comandancia o la que llamada de emergencia a la que acuden con la velocidad de un rayo a prestar auxilio desinteresado a la comunidad afligida por algún siniestro. NO. esta vez están metiendo bulla, pero se trata de una bulla silenciosa, aunque parezca un contrasentido.

Los “caballeros del fuego” están ocupando las primeras planas de los periódicos a nivel nacional. Si…así es, hasta el mismísimo El Mercurio a destacado una información en letras mayúsculas en páginas principal anunciando: “Bomberos de Ovalle deja de hacer campañas solidarias y administra estacionamientos de la ciudad”,” comodato se prolongará en una primera etapa por un año”. ”Modelo, que permite a la entidad comprar implementos para combatir los incendios, también está siendo analizado por la Municipalidad de Valparaíso”; además, en el mismo medio Jimmy Scott el destacado caricaturista del diario ilustro una nota “Parquímetros bomberiles” , en su dibujo representa a un voluntario cobrando el estacionamiento con un :”Puede pagar con efectivo, tarjetas de crédito o metros de mangueras”.

Para los usuarios locales esta iniciativa de permitir a tan noble institución recoger los dineros de los estacionamientos no puede ser una mejor noticia, ya que esos recursos que pagamos los usuarios de los parquímetros cancelaremos las tarifas con especial interés pues ese recurso, dinero, es consustancial con el loable objeto que bomberos tiene, ayudar a la ciudadanía en casos extremadamente complejos, muchas veces arriesgando sus vidas y, todo aquello ad honoren.

Resulta necesario recordar cuando se pagaba estacionamiento a cierta empresa externa donde a través de licitaciones poco trasparente actuaban como” palos blancos” de ciertas personajes que tenían autoridad para concesionar el servicio.

La tarea que tienen los bomberos es relativamente simple, y ya cuentan con el respaldo ciudadano. Es necesario eso sí, transparentar la cantidad el dinero que se recauda, así como informar prontamente el uso que se da a aquellos recursos, pues esta tan loable iniciativa será analizada y observada no tan solo por la ciudadanía local, ella ha despertado el interés de replicar esa experiencia en otros zonas de Chile, por lo pronto, como lo relata la prensa es Valparaíso y su joven alcalde quien manifiestan interés en replicar el tema de la concesión de parquímetros a los bomberos porteños.

Estamos seguro que con autoridades bomberiles como su probo Superintendente don Sergio Hernández Aguirre, así como el comandante señor Drago Yurin, la concesión de los estacionamientos ovallinos desde ya aseguran una gestión transparente y lo más importante exitosa en sus logros, beneficiando a la institución bomberil y por cierto a la comunidad ovallina toda.

Felicitaciones señores” caballeros del fuego” y, mucho éxito en esta nueva tarea que tienen bajo su responsabilidad.

Iván Ramírez Araya
Tongoy,21 de 0ctubre,2018

Iván Ramírez, escritor.
OvalleHoy.cl