InicioultimasArtes y CulturaLos candados del amor en el puente de la Plaza de Armas

Los candados del amor en el puente de la Plaza de Armas

En el verano del año 2013 llegó a Ovalle el rito romántico de instalar un candado en las rejas de los puentes de lugares urbanos para sellar el compromiso de amor entre las parejas.

Existen varias teorías acerca del origen de la costumbre. Pero la que más conocida fue inspirada por el libro y posterior película, “Tengo ganas de ti” de Federico Moccia, donde los protagonistas hacen el ritual en el Ponte Milvio de Roma.

A tal punto que en Italia se ha tenido que reforzar la estructura de algunos puentes (el Milvio sin ir más lejos) porque por el peso de los candados había empezado a fallar. Mientras en Francia, el Pont des Arts de París tiembla bajo el peso del amor pues la cantidad de candados que los enamorados han colocado allí como un compromiso de amarse para toda la vida, puso en peligro la estabilidad de las barandillas del puente, que se erige sobre el río Sena. Las autoridades de la Ciudad de la Luz, desde entonces han debido realizar controles permanentes para evitar daños en su estructura.

Ovalle no fue una excepción y desde el verano de 2013, aproximadamente, decenas de parejas fueron llegando hasta el Plaza de Armas para realizar el ritual sobre el puentecillo existente en el lugar: Instalar el candado en la baranda, un beso, y luego con los ojos cerrado arrojar le llave al agua.

Las autoridades locales han respetado esta “tradición” y han conservado los candados, aunque cuidando que estos no pongan en peligro la estructura de la baranda, y quienes pasan por el lugar y no conocen de este rito , los observan con curiosidad.

La pregunta del millón: ¿Cuántas parejas que cumplieron el ritual, continúan hoy unidas?.

OvalleHoy.cl