InicioPolíticaLimaríLos conflictos que deberá enfrentar el alcalde Rentería en la comuna

Los conflictos que deberá enfrentar el alcalde Rentería en la comuna

Los conflictos medioambientales que afectan a Pejerreyes, Nueva Aurora y Potrerillos Alto y la campaña por trasladar el peaje de la ruta D-43 después del cruce de Tambillos son tres de las problemáticas inmediatas que deberá enfrentar el reelecto jefe alcaldicio.

Pasada la algarabía del triunfo, llega el momento de retomar el trabajo dentro de la administración  de Claudio Rentería que enfrentará un segundo periodo luego de las elecciones del domingo pasado.

Hace unos días, consultamos al reelecto jefe comunal acerca de estos tres conflictos que deberá enfrentar, pues las comunidades de Pejerreyes y Nueva Aurora y Potrerillos Alto, están en pié de guerra para impedir que lleguen las empresas mineras a instalarse en sus territorios, pues señalan que afectarán su forma de vida y que, debido a los procesos propios de la minería, se producirá contaminación de los entornos y las napas subterráneas debido a las  los cursos de agua

Alcalde, dentro de la comuna hay tres problemáticas latentes, que pueden derivar en conflictos y que usted va tener que enfrentar en el futuro inmediato. Uno está radicado en la localidad de Pejerreyes, donde se le ha visto muy cercano a la comunidad, ¿qué acciones concretas se van a tomar en torno a este tema?.

«Bueno, primeramente deseo señalarle a todos los ovallinos, a todas los juntas de vecinos y organizaciones, que la municipalidad hoy cuenta con un experto en medio ambiente, que es Christopher Flores. La demostración de su capacidad profesional se reflejó en el compromiso que tiene el funcionario y los lineamientos generales del alcalde, para asesorar a la junta de vecinos de Pejerreyes que dirige de Fernando Elorza y en eso hemos hecho una labor excelente pues la minera está paralizada. Y si usted me pide la opinión, derechamente, no deberíamos tener ninguna minera aquí, porque esta es una zona de valles transversales, de grandes vertientes subterráneas, es una zona de sequía y eso le hace mal a la agricultura que genera de una gran cantidad de mano de obra. No que vengan los señores chinos y digan ‘no tenemos un trabajador’. No estamos mendigando».

Un segundo posible conflicto es el que se abre en Nueva Aurora y Potrerillos Alto con una empresa minera llegando a explotar hierro. ¿Qué impresión tiene del tema?

«Bueno, primeramente deseo señalarle a todos los ovallinos, a todas los juntas de vecinos y organizaciones, que la municipalidad hoy cuenta con un experto en medio ambiente, que es Christopher Flores. La demostración de su capacidad profesional se reflejó en el compromiso que tiene el funcionario y los lineamientos generales del alcalde, para asesorar a la junta de vecinos de Pejerreyes que dirije de Fernando Elorza y en eso hemos hecho una labor excelente pues la minera está paralizada. Lo otro, (de Nueva Aurora, ndr) también. Y si usted me pide la opinión, derechamente, no deberíamos tener ninguna minera aquí, porque esta es una zona de valles transversales, de grandes vertientes subterráneas, es una zona de sequía y eso le hace mal a la agricultura que genera de una gran cantidad de mano de obra. No que vengan los señores chinos y digan ‘no tenemos un trabajador’. No estamos mendigando», remarca.

«Aunque venga Francisco»

Un segundo tema es el que se está presentando en Nueva Aurora y Potrerillos Alto, donde ya se está instalando una faena de extracción de hierro y sus habitantes ya se están movilizando… 

Más de 100 personas llegaron a la cita (Foto: OvalleHOY.cl)
Más de 100 vecinos llegaron a la reunión realizada en la comunidad de Nueva Aurora  para informarse de la situación que podría registrarse si se aprueba el funcionamiento de una minera de Hierro en Infiernillo. (Foto: OvalleHOY.cl)

«No queremos tampoco la minera de Potrerillos Alto, de hierro, que yo conozco como experiencia de vida, porque mi padre fue dueño de la mina el Dorado, en 1953. Y yo veía como los barrenos y los compresores llegaban plomitos y terminaban todos medios rojos. Eso va a ser un deterioro de la calidad de vida de los vecinos, sobre todo en un sector que es netamente agrícola. si usted me pide la opinión: No», asegura.

«Aunque venga el Papa, yo como autoridad comunal y si tengo la oportunidad de asesorar a los vecinos, le vamos a decir que no. Primeramente, llegan con malas armas, dicen que van hacer un proyecto de 4500 toneladas y después salen con uno de 10,000 toneladas. Lo mismo que le pasó en Pejerreyes, por lo tanto, ellos no tienen los espacio en la comuna de Ovalle. Durante cuatro años les voy a decir que no y me pueden cobrar la palabra cuando quieran».

Agrega que además «esto tiene una serie de irregularidades en la documentación que pasaron por la Seremía de Minería pero ese es un tema administrativo de los funcionarios de Gobierno. Pero le voy a contar una historia. Me señalaron en alguna oportunidad: Alcalde usted tiene que ir a conversar con los empresarios. ‘No’, respondí. ‘Pero es que le traen unas mediaguas’, me dijeron. ‘No’, dije.

El otro día el alcalde (s) me señalaba que los empresarios querían arreglarle el galpón a la gente en Nueva Aurora. Yo puedo construir 10 galpones pero no voy, a través de ellos, a comprar la calidad de vida de mis ciudadanos, eso no se lo acepto a nadie», asegura el alcalde Rentería.

«El ministro lo dijo: la gente tiene que acostumbrarse a pagar peaje» 

Un tercer tema tiene que ver con tema del peaje en la ruta D43, que si es ubicado antes de Tambillos, dejará a los limarinos sin una vía que no sea pagada, para acceder a los balnearios de Tongoy y Guanaqueros. ¿Qué acciones concretas realizará con respecto a estos tres conflictos que se han generado en la zona?

El alcalde recordó el episodio de la foto con el ministro (Foto: Archivo).
El alcalde recordó el episodio de la foto con el ministro (Foto: Archivo).

«En el tema del peaje déjeme contarle que en una oportunidad yo fui hace exactamente un año y medio o dos al Ministerio de Obras Públicas a ver un tema referente al camino de La Chimba. No quise producir controversias durante la campaña, porque uno prefiere quedarse callado a veces. Fui con el distinguidos senador y distinguido diputado a hablar con el Ministerio de Obras Públicas…

¿Con Pizarro y Walker?

«Sí. fui con ellos Y le preguntamos al ministro por el tema del peaje. No. No. No. La única alternativa para solucionar el tema del peaje por la ruta norte sur la ruta cinco. Se termina la concesión y yo me recuerdo que el Estado de Chile dijo que cuando se terminaban esas concesiones todo eso volvía al Estado. Pero no es así. Hoy la están renovando por 10 ó 15 años más. ¿Qué podemos hacer nosotros? Tomar fuerza, a través de que corran el peaje después de Tambillos. Porque esto (la renovación de la concesión de la ruta 5, es algo oleado y sacramentado».

Puede estar oleado y sacramentado, pero la ciudadanía hoy tiene un poder que se puede movilizar y poner en jaque las cosas y en ese sentido, un actor importantes es el alcalde…

«Yo se lo plante el ministro, la otra vez, cuando vino a la primera piedra del Cesfam y le pedí la foto y él dijo que no, ¿Qué feo eso, no? porque el sueldo del ministro es con plata de todos los chilenos», reflexiona en voz alta y agrega que «ahí él me lo dijo a mí se lo puede preguntar al señor Walker, al señor Pizarro y a los vecinos que estaban ese día allí. Voy a buscar el diario. El ministro lo dijo ahí: la gente tiene que acostumbrarse a pagar peaje. Yo le dije ministro no hay vías alternativas. Hay una alternativa que es el camino por Talhuén y por Camarones, pero yo no he ido a verlo», asegura.

Añade que «si hay que hacer algo, hay que hacerlo. En compensación tendrán que hacer un camino con una carpeta, aunque el camino a Chalinga está lleno de hoyos – dice con ironía – pero a eso es lo que vamos por qué yo tengo entendido que el ministro no va por el tema de sacar el pasaje, sino que va por el tema en el cual, el Estado de Chile le exija a la concecsionaria, cuando haga el proceso de licitación pública que le peaje, tiene que correrse. Ahí nos podemos oponer nosotros, porque está latente, me entiende ¿no?», finaliza.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl