InicioultimasArtes y CulturaLos Cumaná, vigentes.

Los Cumaná, vigentes.

Cada vez que Juan, el timbalero de Los Cumaná, pasaba por o venía a Ovalle, me llamaba y salíamos a comer algo.

Pero con esta cuestión de la pandemia del virus chino, esos encuentros se habían terminado. Sin embargo, el otro día me volvió a llamar porque andaba otra vez por estos lados. Claro que no pudimos ir a comer, pero me enteré por teléfono que habían empezado  a ensayar de nuevo. 

Ensayar…  pensé. 

Claro, cuando éramos jóvenes músicos ensayar era nuestro objetivo para mejorar nuestras habilidades y por consecuencia nuestra música. Así que el ensayo y «la pieza de ensayo» eran nuestros terrenos y actividades normales. 

Pero, ¿ensayar ahora?  ¿Siendo músicos senior?… 

¡¡Por supuesto!!

Los «chiquillos» ya no necesitan mejorar sus habilidades. Y su música ya es parte importante de los que pertenecimos a esa hermosa generación. Tal vez, ellos necesitaban una excusa para reunirse y disfrutar del camino exitoso andado, recordar grandes momentos, tomarse un cafecito, reírse de las anécdotas  graciosas, y también… tocar. 

Ni corto ni perezoso le dije a Juan que yo quería también estar ahí, en el «ensayo». Mal que mal, yo también había sido parte del grupo en su versión Makalunga. ¿Y qué me dijo Juan? 

– Pedrito,  usted también es parte de nosotros así que… ¡cuando quiera amigo mío! 

¡Que me dijeron!… El lunes agarré el «tocomocho» y – como en los días que tocaba con los chiquillos – a Coquimbo los boletos!! 

Ahí estaban: Tito, Lucho, Eduardo, Juan y Herman, el guitarrista que siguió después de mi en Makalunga. 

¡Qué hermoso reencuentro!! 

Más de cuarenta y «tantos» que no nos veíamos con algunos de ellos. 

Bueno, después que Eduardo me ofreció un buen cafecito estuvimos dándole a la charla. 

Entre tantas cosas nos acordamos de Hernán Gallardo Pavez (QEPD) autor del famoso tema «Un año más», quien mientras estaba en vida nos había pasado un par de temas para «hacerlos» nosotros.  Entre ellos se encontraba  «Dónde estabas». 

Ahí estuvimos con el Tito canturreándolo y me tinca que será parte de las nuevas canciones que los chiquillos están haciendo. 

Podría seguir contándoles más cosas, pero me quedaré con decirles que dentro de los planes de Los Cumaná, está participar en eventos muy selectivos. Yo diría «gourmet». 

Para cerrar esta breve reunión les «tiré» la típica frase :

– Chiquillos, ahora tóquense algo puh. 

Y ahí mismo las limpias notas tropicales, clásicas, armoniosas, rítmicas, hicieron vibrar mis oídos y me brindaron el privilegio de un primer palco – quizás como nadie lo ha hecho – de este grupo que tanto prestigio dio a nuestra Cuarta Región. 

Y me traje de recuerdo una grabación con mi celular de parte de esa interpretación que quizás algún día pueda mostrárselas (no sé cómo).

Un abrazo para los  amigos que leen lo que escribo. 

Pedro Vargas

Musico ovallino

OvalleHoy.cl