InicioultimasOpiniónLos “Indigentes” del Estado

Los “Indigentes” del Estado

Las frases y actuaciones de los diputados Mario Venegas (DC) y Francisco Eguiguren (RN) motivan la indignada reflexión de la ex gobernadora Susana Verdugo Baraona

Es francamente indignante, leer y escuchar comentarios tan desafortunados (por decir lo menos) del Diputado Demócrata Cristiano Mario Venegas, al asegurar que los parlamentarios son “casi indigentes” si se comparan con los “verdaderos millonarios”.

Más si consideramos todos los antecedentes a nivel mundial que indican que ellos están en el rango de los mejores pagados del orbe, al parecer al Diputado Venegas le ha quedado muy grande el pertenecer a la Democracia Cristiana, se ha olvidado de los principios fundantes de su partido y más del nombre de éste. 

Todo lo anterior sin considerar que este Diputado, se jacta de que su renta bruta de aproximadamente $9.349.853 le es poco menos que miserable, lo que encuentro sinceramente inaceptable, pues, ya quisieran muchos colegas suyos (profesores), tener aquella “miserable” remuneración mensual o muchos compatriotas que se levantan al alba para salir a buscar el sustento para sus familias y regresan de noche a sus hogares.

Lo mismo va para el Diputado Francisco Eguiguren de Renovación Nacional, más si a eso le sumamos su infeliz frase dada a conocer en noticia del diario La Tercera en su edición del lunes 7 del presente, de la autoría de la periodista Paulina Toro al decir; “Yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ellas”. 

Éste tipo de comentarios y situaciones son las que finalmente nos terminan desencantando de la política y de los mal llamados políticos pues todos estamos cansados de ver como se mal utilizan nuestros recursos, puesto que finalmente los recursos del Estados, provienen de todos nosotros. Cada peso que está en las arcas estatales es un peso que deja de estar en la sociedad, es un peso cuyo uso lo dirime un político y no el ciudadano que con su esfuerzo lo creó. Por esto, lo ideal es que el Estado cuente con los recursos suficientes para un funcionamiento austero y eficiente y nada más, porque es el Estado el que debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio del Estado.

Los políticos no deben olvidar que los recursos públicos no les pertenecen y que siempre deben responder ante quienes, hacen posible el funcionamiento del Estado que son finalmente los ciudadanos, la focalización del gasto público es esencial para mantener el tamaño del Estado a dimensiones reducidas.

Nosotros promovemos un Estado Moderno y Transparente, no se quiere tener un Estado grande, sino un Estado justo, que tenga el tamaño mínimo necesario y que sea eficaz, moderno y transparente pues éste se financia con los recursos de todos los chilenos; que asuma sus funcionalidades propias, pero que respete y promueva la libertad en la sociedad. Se cree en un Estado probo y transparente, que use eficaz y eficientemente los recursos de todos los chilenos.

Puesto que es deber de los políticos, administrar los recursos públicos con austeridad y eficiencia, no entendiendo como austeridad exclusivamente la obligación de reducir el gasto público por temor a una crisis económica, sino que uno debiese apelar a algo más profundo que es manejar los recursos con sencillez y moderación. Lo que debiese imponer, por lo tanto, un estándar máximo de probidad y responsabilidad. En cuanto a la eficiencia, es necesario que los políticos sean capaces de cumplir sus objetivos con la menor cantidad de recursos públicos posible.

Pero desgraciadamente, la eficiencia de los recursos públicos no aparecerá hasta que exista un cambio en el discurso político y esto recién ocurrirá cuando la idea de que gastar menos, esté instalada en la opinión pública; hasta que nosotros “toleremos” y saquemos reelectos a los que piensan en sus mejores y mayores intereses y no en los de quienes hicieron posible que hoy esté ahí.

Por Susana Verdugo Baraona
Ex Gobernadora de Limarí

OvalleHoy.cl