InicioActualidadCrónicaLos niños y niñas de Ovalle que buscan ganarle a una infancia...

Los niños y niñas de Ovalle que buscan ganarle a una infancia difícil

En vísperas del día comercial del Niño es bueno recordar a aquellos cientos de niños y niñas que al año sufren de vulneración de sus derechos. Pequeños que deben en muchos casos crecer en centros para menores con dispar suerte, en una realidad dura y triste que socialmente demuestra una gran deuda nacional.

En Ovalle la realidad de los niños menores de edad que son vulnerados en sus derechos es tan preocupante como en cualquier otra ciudad del país. Una de la instituciones que se encarga particularmente de estos niños es la Oficia de Protección de  Derechos de Ovalle (OPD).

Los datos más actualizados entregados por OPD se remiten a un informe público  del año 2015. Donde se señala que un total de 346 niños ingresaron al sistema, es decir una gran cantidad de menores con delicadas situaciones familiares.

La mayor proporción de ingreso a OPD Ovalle durante el 2015 es por víctimas de negligencia (privar a los niños y las niñas del cuidado, protección y afecto que deben recibir), con un 33% de los casos, le sigue en segundo lugar a los testigos de violencia intrafamiliar con un 16%, mientras que en tercer lugar se encuentran en la misma proporción los víctimas de maltrato Psicológico e interacción conflictiva con los adultos a cargo con un 8%.

Además un 5% de estos niños fue víctima de maltrato físico y un 4% de abuso sexual.

Los fríos números se traducen en una realidad que estremece y que generalmente se intenta pasar por alto. Las deficiencias del SENAME ampliamente difundidas en los medios públicos son prueba fehaciente de la deuda que tiene la sociedad con estos pequeños.

A continuación de muestra una gráfica con las redes de apoyo a estos menores en la ciudad de Ovalle. La información mostrada a continuación fue cedida por OPD Ovalle.

 

 

 

 

 

 

OvalleHoy.cl