InicioActualidadCrónicaLos ovallinos "no están ni ahí": Poca convocatoria en marcha por rebaja...

Los ovallinos «no están ni ahí»: Poca convocatoria en marcha por rebaja del Peaje

Los dirigentes y unos pocos manifestantes más viajaron esta mañana a la capital regional para entregar una carta a las autoridades.

Solo los dirigentes del Movimiento Ciudadano «Dignidad para el Limarí», acompañados de unos pocos manifestantes se embarcaron esta mañana pasadas las 10:00, hacia la capital regional para entregar una carta a la Intendenta Lucía Pinto y solicitar un valor justo para el peaje de la ruta D43.

Una baja convocatoria tuvo la marcha al menos en el sector del Estadio, hasta donde llegaron solo los dirigentes. El único concejal presente fue Edgar Ánjel, de la comuna de Río Hurtado, quien señaló que «lamentablemente la gente no vino».

Hay 32 concejales en la provincia, 5 alcaldes, 5 consejeros regionales y sólo llega un concejal. ¿Qué le parece?

«Ha sido un tema bien complejo, es un poco decepcionante que estemos ahí para la foto y que cuando hay que ratificar eso y cumplir los compromisos que señalamos en el Cabildo, no se esté cumpliendo y, principalmente, de parte de nosotros, de las autoridades. Fuimos elegidos representantes populares por vía democrática y aquí no hay nadie», remarca el edil y subraya que «es súper importante lo que se va a dar y lo que se está dando, pero falta que se sumen todas las autoridades, de todas las comunas de la provincia de limarí y de otras provincias también. Se hace necesario mostrar las fuerzas vivas de los Valles y a pesar que la no es una buena convocatoria, no es lo que esperábamos, vamos a ir igual a La Serena».

El concejal Edgar Anjel asegura que «yo estoy con la camiseta puesta por la ruta D-43 y por la ruta que une Río Hurtado con Ovalle».

El dirigente Fernando Elorza, señaló que «es muy lamentable que los ovallinos no hayan llegado. Que los haya espantado dos gotas de agua cuando deberíamos de estar contentos porque llueve en nuestra comuna», aseguró de entrada por la llovizna de la mañana y agregó que «nosotros vamos a ir igual y vamos a dar la lucha igual y moriremos con las botas puestas»

¿Cómo se explica esta baja convocatoria?

«Yo pienso que es falta de información. Para tener conciencia de un tema, hay que estar informado. Y esto es mea culpa para los dirigentes sociales de Ovalle, que no han informado sus bases de la real afectación que tiene este precio tan excesivo de cobro de peaje. A mí me parece que va por ahí. Si no hay información no hay conciencia».

«Si es por dar apoyo solamente y decir «Dale». Creo que como jefe comunal y como autoridad debería haber tenido algún rol más protagónico. Él tiene acceso a conversar con los dirigentes vecinales y contarles y convocarlos. ¿Y dónde dejamos a los concejales? ellos son ovallinos y tienen que ponerse los pantalones y defender a su comuna». aseguró.

El grupo enfiló hasta la Alameda, donde se unieron algunos vehículos y se dirigieron a la capital regional. Una cosa es clara: parece que a los ovallinos y limarinos en general, digámoslo, los temas relacionados con la calidad y el costo de la vida en esta comuna y la provincia, no son de interés como para sacrificar unas horas y mostrar el descontento más allá del computador y la red social.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl