InicioActualidadCrónicaLos sentimientos encontrados que genera el Feriado del 20 en Ovalle

Los sentimientos encontrados que genera el Feriado del 20 en Ovalle

Mientras unos, la mayoría,  lo defienden a ultranza, otros aseguran que el sentido del mismo no tiene vinculación con las provincias del Limarí y Choapa, causando en estas un conflicto socio económico no menor.

Este año el Congreso aprobó la propuesta de un grupo de parlamentarios de la zona para declarar como feriado el 20 de septiembre, con el propósito de dar facilidades a la población para la celebración de la tradicional Pampilla de Coquimbo. Y aunque esto fue aprobado sólo por esta vez, algunos congresistas insistirían ante el ejecutivo para dejarlo como festivo permanente en la región de Coquimbo.

Hicimos una rápida encuesta callejera en Ovalle ayer sábado 20, y la mayoría se manifestó a favor de mantener el festivo, unos porque, en efecto les da la posibilidad de concurrir a la Pampilla de Coquimbo, o a alguna otra de la provincia, como la de La Higuera de Punitaqui. Y a muchos porque les concede un día más para descansar junto a la familia. “Dos días es muy poco para celebrar”, aseguraron riendo.

Hubo visitantes de otras partes del país que , en tanto, se manifestaron sorprendidos que el día fuera “feriado legal” en la región. “Que divertido, no tenía idea. Son buenos para las fiestas ustedes los ovallinos, parece ”, nos señaló un matrimonio de la capital.

La propuesta para un festivo definitivo de esta fecha tendrá sin embargo un voto menos en el Senado. Jorge Pizarro Soto, Senador de la República nos explica que el sentido del feriado aprobado este año ( por única vez) tiene que ver con el reconocimiento  al sentido cultural, patrimonial que tiene la Pampilla de Coquimbo   en la comuna de Coquimbo y en el impacto que tiene en las restantes comunas aledañas, como son las de la provincia de Elqui .

“Pero en el resto de la región yo creo que genera un problema económico y/o social delicado porque no toda la región se mueve en torno a la Pampilla de Coquimbo. Y es cierto que algunas comunas tienen sus propias pampilla como la tiene acá Ovalle , en los Peñones, pero esa debiera ser una tradición diciochera  y eso no tiene porqué implicar que el día 20 sea feriado” .

Precisa que este año el festivo no provocó mayor problema porque es día sábado , “pero en otras oportunidades puede caer en un día de trabajo y en una región en la situación que estamos nosotros puede ser una situación desde el punto de vista económico y social  muy delicada, muy negativa “, agrega.

Conversamos con algunos comerciantes locales que se atrevieron a abrir las puertas de sus negocios este sábado y todos coinciden que lo hicieron “porque se aburren en sus casas”, pero el beneficio económico fue mínimo por la cantidad de gente que circuló en las calles. “No, no tiene sentido un feriado el 20. Y si es así en Ovalle, imagine como estarán por ejemplo en Salamanca, en Illapel. ¡Que tiene que ver la provincia del Choapa con la pampilla de Coquimbo!”.

José Miguel Díaz, dirigente del sindicato de suplementeros, es de la misma opinión, afirmando que si ya tuvieron dos días de ventas nulas (incluso la mayoría ni siquiera abrió sus puestos), “lo que se ha vendido hoy día ha sido muy poco, y es porque no anda ni la mitad de gente en las calles de un día normal. Y eso no es bueno para nosotros”, agrega.

Entonces la pregunta es si se debe persistir en establecer el 20 de Septiembre como feriado regional definitivo, o decididamente una región como la nuestra, con una situación socio económica de  tanta precariedad, no puede permitirse esos lujos.

¿Usted qué opina, ah?

OvalleHoy.cl