InicioOpiniónOpiniónLos temas que nos quedó debiendo el año 2014

Los temas que nos quedó debiendo el año 2014

12 - 12- 14 estadio municipalSe va el año 2014 y nos deja a los ovallinos un sabor agriculce. En realidad con más motivos para olvidar que para los festejos.

En una rápida encuesta efectuada a través de Facebook entre nuestros lectores pudimos percibir dos hechos notoriamente lamentables que sobresalen de los demás.

Uno de ellos es la peor sequía que la ha correspondido enfrentar a la provincia del Limarí en toda su historia. Esto con graves consecuencias para una de nuestras fortalezas como lo eran la fruticultura de exportación, el principal generador de empleo; así como para la pequeña agricultura y la ganadería caprina, que han obligado al gobierno a extremar los recursos para concurrir en su ayuda para paliar los efectos. Sin considerar los cada vez mas graves problemas que enfrentan las localidades para abastecerse de agua para el consumo humano, esto es en permanente conflicto con las grandes empresas mineras y agrícolas.

También no pocos lectores señalan la postergación de la construcción del estadio de Ovalle como uno de los hechos más negativos. Quienes creyeron que con el cambio de gobierno serían agilizadas las gestiones y salvados los trámites burocráticos para levantar el proyecto, sufrieron una decepción porque recién el 9 de diciembre fue publicado el llamado a licitación para las obras. Un llamado que en lugar de tranquilizar, ha llenado de incertidumbres a la comunidad pues el aviso publicado – dicen con ironía – es un verdadero “copy paste” del efectuado hace unos meses y que no encontró respuesta favorable en las empresas. Las autoridades sin embargo han salido al paso de los cuestionamientos, afirmando que las obras a más tardar deberían estar comenzando en marzo del 2015 para entregar el recinto terminado en el 2016.

En el menudeo se menciona además temas que parecen eternizarse, como la sobrepoblación de perros callejeros, y el incremento del comercio ambulante; sumado al del aumento de la contaminación acústica en las calles del centro, en especial en el paseo peatonal, esto último por la increíble lenidad (por decirlo suavemente) de los encargados de la fiscalización, en rigor Carabineros y el Municipio.

No todo ha sido negativo sin embargo, y entre las opiniones de los lectores se levanta la reinserción de Club de Deportes Ovalle en el futbol profesional como un punto a favor. Después de casi dos años de receso, el equipo verde ahora en la recién formada Segunda División de la ANFP, ha tenido un año más que positivo, con un plantel conformado en su mayoría por jugadores de la zona, cumpliendo una campaña que incluso ha llegado por momentos a entusiasmar a la hinchada. De hecho concluyó la primera etapa de la competencia 2014-2015 en un meritorio quinto lugar en la tabla de posiciones.

Es verdad que podría ser mejor, si el CDO pudiera hacer valer su localía en Ovalle, sin tener que cada vez viajar con su hinchada hasta Punitaqui.

Otro hecho claramente positivo es ¡por fin! el inicio de las obras de construcción de uno de los proyectos mas importantes de las últimas décadas: la avenida Costenera que bordeando el margen norte del río Limarí, permitirá crear un “by-pass” que empalme las rutas d- 45 ( al sur) con la D- 43 hacia el norte, para el uso de buses y vehículos de gran tonelaje. Esto ayudará a reducir la congestión de las calles del centro histórico de la ciudad, evitando el deterioro del pavimento o la destrucción de obras de alcantarillado y agua potable.
Además de incorporar al radio urbano de una zona ribereña hasta hoy abandonada.

Aunque a no pocas personas desagrada la llegada de grandes empresas del retail, nuevos supermercados y otros – que han venido a arrasar con el comercio tradicional – ,  no se puede dejar de reconocer han contribuido a crear un polo de desarrollo comercial , ayudando a generar empleo indirecto o directo en una época en la que las cifras de cesantía parecían dispararse.

También ayudan en ese sentido – creación de empleo –  obras como la del Ovalle Casino Resort, o la del edificio corporativo de Instituto Santo Tomás en el centro de la ciudad.

En lo político ha sido bien evaluado el nuevo sistema de conformación del nuevo Consejo Regional, con representantes elegidos por la comunidad, y no de manera indirecta como anteriormente. Esto vendría a ser complementado por la elección directa y por votación popular de los Intendentes, como se propone en el proyecto de reforma constitucional firmado por la Presidenta Michele Bachelet.

Otro hecho político que en su momento fue recibido por satisfacción, fue el de la nominación en cargos regionales de gran cantidad de representante de la provincia del Limarí, a diferencia del gobierno anterior en el que nuestra zona estuvo absolutamente ausente durante los cuatro años. Claro está que los efectos positivos para la provincia que tiene esta presencia masiva en el gabinete regional, aún está pendiente.

Ahora, es verdad que esperamos mucho mas del año que se aproxima. Empezando por la normalización de las condiciones meteorológica, con lluvia y nieve que permitan reactivar nuestra agricultura y apuntalar la economía y el empleo. Al mismo tiempo que se materialicen de una vez obras emblemáticas que están aún pendientes, como la ampliación de la ruta D- 43,  de embalses de regadío y  la del mismo estadio Municipal, etc.

 

 

OvalleHoy.cl