InicioActualidadCrónica"Lucaffé" cierra tras 8 años: "No podemos seguir, pues de la noche...

«Lucaffé» cierra tras 8 años: «No podemos seguir, pues de la noche a la mañana me cerraron con tableros y candados»

Es el primer local comercial que baja la cortina por la construcción del nuevo edificio consistorial y acusan directamente a la empresa constructora San José y al municipio de Ovalle. Su dueña, Sandra Álvarez, cuenta detalles de la dificil decisión que deja a siete familias sin trabajo.

“Estamos cerrando el local después de 8 años con un dolor enorme porque mucha gente estuvo con nosotros durante todo este tiempo”, asegura y añade que “varios colaboradores estuvieron aguantando el chaparrón después del Estallido Social, después la pandemia, pero lamentablemente, hoy con este problema, no se puede seguir”.

El “problema” se presentó hace unas semanas y tuvo que ver con el cierre de las calles y pasaje aledaños a la Municipalidad y que dejó encajonado su tradicional café.

Sandra señala que “por la falta de información, pues nunca nos llegó un reporte del municipio, que en tal fecha va a pasar esto o vamos a tomar la siguiente medida para empezar con la construcción. Nunca se informó, nunca tuvimos ninguna carta siquiera que nos llegará al local o a mi persona, señalando los efectos que iba a traer todo esto. Me encontré, un día en la mañana al abrir mi local con que ya tenía una pared cerrada en el cual no me permitían entrar para el pasaje Manuel Barrios, que es el pasaje que está frente al banco BCI, por Vicuña Mackenna”.

La dueña de Lucaffé remarca que “pedí por favor entrar a mi local, porque mi puerta de servicio estaba en ese pasaje. La otra puerta que da al pasaje Paul Harris no tenía acceso a abrirla por fuera” y asegura que en esa oportunidad “perdí toda la mañana porque tuve que esperar al encargado de la constructora que llegara y diera la orden porque los trabajadores no sé atrevían a abrir y echar abajo un pedazo de pared para que pudiéramos entrar”.

Tras ello, se reunió con funcionarios municipales – entre ellos Héctor Vega y Glen Flores y a pesar de los compromisos adoptados en la oportunidad – la tierra, el cierre perimetral que les impedía el paso y el ruido de la maquinaria terminaron por definir el cierre del local. “Ese día el acuerdo fue que me dejaran el acceso de la puerta de servicio que, lamentablemente, tampoco se cumplió. El prevencionista de las que nos asesora, dejó demarcado un metro y medio de pasillo para tener una vía de escape. Y resulta que este pasillo está cerrado con candado y lo dejaron de 77 centímetros”, dice resignada.

Remarca que “tenemos mucha pena, porque siempre tuvimos buena disposición cuando venían las visitas o las autoridades de Santiago, siempre estuve dispuesta. Y debo decir que yo no sentí el mismo apoyo y tampoco, cuando quise conversar con las personas, desde el alcalde para abajo, para ver que pasaba y que iba pasar con mi negocio. Ahora no podemos seguir atendiendo porque no puedo abrir las puertas me cerraron el acceso y hay tanto polvo y tanto ruido», manifiesta y agrega que «es penoso, es triste, porque detrás de esto hay familias 8 personas y tengo familias a cargo, porque hay personas que van a quedar sin trabajo porque en estos momentos no tengo donde ubicarlos”, sentencia Sandra Álvarez.

Los afectados han buscado asesoramiento legal para reparar el daño extracontractual causado, quienes señalaron que perseguirán judicialmente la reparación del daño emergente, lucro cesante, la pérdida de chance y el daño moral respectivamente «contra la empresa San José y la municipalidad de Ovalle», por lo que consideran un «trato cruel y humillante y discriminatorio con una mujer de esfuerzo y los 8 ovallinos que quedarán sin poder trabajar».

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl