InicioultimasArtes y Cultura“Luis Dimas”, un Rey solidario.

“Luis Dimas”, un Rey solidario.

La música del recuerdo entona una Balada triste, al conocer la noticia de la partida de este gran ídolo de la Música Popular, “Luis Dimas”, que ha traspasado su música a muchas generaciones, en la que me incluyo, ya que mis hermanas y hermanos mayores, vivieron intensamente la música de la “Nueva Ola Chilena”, con el baile de las “calcetineras”, los Malones, la música en Vinilo, los pasos coreográficos del Twist y el Rock, y el romance, ambientado con la música sencilla, y hermosa, como lo es la de estos grandes chilenos.

En esta sana juventud, de los años 60, no puedo dejar de mencionar a “Luis Dimas”, con una voz de Tenor privilegiada, que podía llegar fácilmente a un”Do de pecho”, prueba difícil para  los que amamos el canto, un gran despliegue escénico, una afinación perfecta, una perfecta coordinación de los tiempos en el ritmo musical, que sabía jugar e improvisar con ellos. Su voz impostada con buena técnica, la sabía usar en la música Popular Internacional, y un vibrado y timbre vocal claro, preciso, cristalino y hermoso.

Todo eso es en la parte musical, pero este gran Artista, tenía un corazón solidario, y más de alguna ocasión compartimos escenario. Hace ya varios años atrás, arribó a nuestra ciudad de Ovalle, para cooperar en un espectáculo musical, para una agrupación de menores, que necesitaban de apoyo financiero. Este gran Hombre, no dudó en venir, mientras otros artistas que se habían comprometido, no llegaron.

Ahí conocí al Gran “Rey del Twist”, que, como anécdota, quiso Él, saber quién era el que estaba cantando en el escenario, porque le llamaron la atención unas pistas instrumentales que yo usaba, en casete, en esos años, pero estaban muy bien hechas, y me las había grabado mi gran y buen amigo, “Guillermo Alfaro”, un gran Maestro de Música, arreglador, Director de Orquesta y actualmente Profesor de Informática musical en la Universidad de La Serena.

Me sentí un “privilegiado”, el que se haya dado el tiempo de conversar conmigo. La vida nos regala estos momentos, que quedan grabado en nuestras almas sensibles de artistas. Por eso el retrato muestra a un Luis Dimas exhausto después de una gran actuación, que como dicen los futboleros: “Dejó todo en la cancha”. Luis Dimas, Un Artista Solidario, Humano, de buen Corazón, sencillo, pero, sobre todo, un gran Cantante. Con Cariño de un Admirador.

Iván Ardiles Vallejos.

Profesor de Música.

OvalleHoy.cl