InicioActualidadCrónicaMadres en educación superior, un aplauso para ellas.

Madres en educación superior, un aplauso para ellas.

Pese a que el aumento en el uso de la píldora del día después y la administración de anticonceptivos ha aumentado en los últimos años, son muchas las mujeres que son madres jóvenes en Ovalle.  El fin de este artículo no es juzgar a nadie, sino más bien aplaudir el esfuerzo de todas esas mamis estudiantes que han salido adelante haciendo oídos sordos a la discriminación de una sociedad tremendamente cruel y segregadora como la de hoy.

Seguramente recuerdas cuando te enteraste que serias mamá. Corriste al baño con ese test de embarazo comprado con miedo en alguna farmacia de la ciudad, leíste las indicaciones y te dispusiste a seguirlas al pie de la letra, depositaste esas últimas gotas de esperanza suplicándole al cielo otra oportunidad.

Fueron los minutos más largos de tu vida  y cuando esas dos rayas rojas aparecieron, explotaste en lágrimas. Tus sueños de estudiar por ese momento se fueron al suelo. ¿Qué haría una chiquilla joven con una guagua?

Pese a lo traumante del proceso. Aprendiste o más bien asimilaste que ser madre no te quitaba la posibilidad de poder estudiar.

LO MÁS DIFÍCIL

En el mundo, cada año, 15 millones de jóvenes se convierten en padres y madres antes de cumplir los 19 años, lo que genera altos niveles de deserción estudiantil o la minimización de las posibilidades para acceder a estudios superiores.

Sin embargo, son muchos los casos de madres que han quebrado las predicciones y han logrado compatibilizar estudios y maternidad. Pero, ¿qué es lo más difícil de esto?
“Ya es difícil ser mamá y ser estudiante lo triplica. Hay menos tiempo para estudiar o menos tiempo para ver a mi hija. En mi caso, siempre estudio cuando ella se duerme pero se hace muy difícil porque una ya está cansada y con sueño, lo único que quiere es acostarse pero, hay que sacar fuerzas y empezar a estudiar. Siempre prefiero dedicarle más tiempo a mi hija que a los estudios, por eso hago las cosas cuando ella se duerme, eso igual juega en contra porque al final de la semana el cansancio es demasiado y uno anda súper desganada y eso se refleja en el trato hacia ella, ando con menos paciencia, menos ganas de jugar, ahí igual hay que solo animarse” señaló Sofía Miranda, ovallina y estudiante en la Universidad de la Serena.

Javiera Hernandez, quien ya es técnica paramédica señaló “Lo más difícil fue la falta de tiempo, correr para todos lados, hacer todo rápido y el cansancio, tienes que sacar fuerzas y animo de cualquier lado para cumplir con los estudios y con tu hijo.  Hay que tener claro que esto es por unos años y todo el esfuerzo tendrá frutos. Yo cada vez que sentía que no podía mas recordaba eso”.

CENTROS DE ESTUDIOS CON JARDINES INFANTILES: UNA GRAN AYUDA PARA LOS PADRES

En la actualidad, universidades a lo largo del país cuentan con jardines infantiles que facilitan la educación y el cuidado de los hijos de madres y padres estudiantes. Es una iniciativa que respalda la idea de que ser padres no es un impedimento para estudiar ni un obstáculo para cumplir metas. Obviamente, la dificultad es algo mayor que para el resto de los estudiantes pero, de que se puede, se puede.

Creo que en la ciudad de Ovalle iniciativas como estas debieran implementarse en los principales centros de estudio de nivel superior, Institutos y Universidades.
Un jardín, dentro de una casa estudio, permite tener a los hijos cerca y seguros, con un horario de asistencia al recinto igual que el de la madre, dándose los permisos para amamantar y asistir a los niños y niñas en caso de ser requerido. Esto facilita la tarea de la madre por no tener que recurrir a centros como JUNJI e INTEGRA o particulares, que muchas veces no cuentan con un horario de atención extendida o con cupos suficientes.

“El hecho de poder tener a tu hijo al lado da seguridad para estudiar tranquila y sientes que en realidad  puedes ser igual a los demás estudiantes. El ser madre no es un impedimento, no te quita la inteligencia. Sacar un titulo siendo mamá créeme que vale más que cualquier otra cosa” señaló Yasna Carrasco,  quien estudia en la quinta región y fue beneficiada con un cupo de jardín infantil para su hijo en su Universidad.

“Creo que los centros de estudios de Ovalle deberían contar con becas de jardín porque es una realidad país y somos muchas las mamás jóvenes en Ovalle, la mayoría no puede estudiar porque no tienen quien les cuide a sus hijos o no tienen plata para pagar un jardín particular, una beca seria  un incentivo para que las mamis sigan estudios superiores” Opinó Sofía Miranda , ovallina y estudiante de Pedagogía en Educación diferencial en la Universidad de la Serena.

Camila González Espínola

OvalleHoy.cl