Guillermo Galindo llegó a la perla del Limarí y habló con Ovallehoy sobre su irreverente humor político.
Guillermo Nicolás Galindo Kuscevic de 35 añosmás conocido por su alias «Malaimagen» dibuja desde el 2007. Poco a poco fue incluyendo entre sus viñetas el humor político como una manera de mostrar sus inquietudes personales con los temas sociales en los que desde niño se sintió involucrado. Actualmente se encuentra en Ovalle presentando sus libros «Sin tolerancia 2» y «Dedocracia». Además trabaja en su blog personal y en las páginas del diario the Clinic.
¿Cómo nace la idea de molestar a los políticos a los poderosos?
Es una especie de desahogo. Fui incluyendo en mis dibujos las temáticas que fueran relevantes y que tienen injerencia en todas las personas. Desde muy chico estuve interesado en temáticas sociales. Empecé a incluir humor político cuando empecé a hacer humor de contingencia . Los dibujos sin una manera de expresar mi opinión. Nace de la necesidad de expresión y de decir las cosas. Todos tenemos derecho a hablar y opinar de temas que nos competen y las autoridades siempre están ahí entregando algo cuestionable.
¿Cuales son las falencias que ves en los políticos?
En mis dibujos trato de jugar con lo tragicómico de la política nacional. El humor gráfico tiende a resaltar lo malo. En el sentido que se resaltan los temas de corrupción, las contradicciones, errores y fanatismos de la elite política. El humor gráfico tiende a tomar lo que funciona mal más que lo que funciona bien. Cuando aparecen estos temas de corrupción político empresarial dibujo para dejar constancia para que no se vuelva a repetir, aunque todo indica que esto es cuento de nunca acabar.
En los cargos públicos que se ponen a familiares en altos cargos, es parte de tu nuevo libro. Que opinión te merece el “pituto” y la “dedocracia”
Es un vicio de la elite política de todo el país. Uno ve que personas de grandes cargos tienen a muchos familiares metidos y son vicios que no le hacen bien al país. Se deben erradicar estas malas prácticas, no puede ser que ocupen cargos públicos por pituto, debe haber un merito y esto muchas veces no ocurre. Son vicios que ensucian finalmente a toda la sociedad.
¿Haz recibido presiones para qué dejes de hacer lo que haces? ¿Te han ofrecido cargos políticos?
(ríe) Cargos no. Pero si me ha pasado de políticos que me quieren de amigo más que de enemigo. Pero siempre me he alejado lo más posible de eso para no tener conflictos de interés con mis dibujos. Siempre he trato mantener mi línea editorial independiente. Y lo he logrado.
Mala imagen se va de vacaciones luego de su presentación en la feria del libro de Ovalle. Tras un año 2017 en el que no se tomó ningún descanso y en el que trabajó y publicó dos libros.
Por: Ignacio Zuleta Pereira.