InicioActualidadEconomíaManipuladoras de alimentos logran acuerdo tras conflicto con empresa Alicopsa

Manipuladoras de alimentos logran acuerdo tras conflicto con empresa Alicopsa

Dos mesas de mediación encabezadas por la Seremi del Trabajo permitieron que las trabajadoras reciban sus finiquitos debido a la finalización de la concesión de la firma.

Las manipuladoras de alimentos de Alicopsa, de las provincias de Limarí y Choapa no lo estaban pasando bien. El reciente término de sus trabajos debido al cierre de la concesión de la empresa las tenía enfrascadas en un conflicto con sus antiguos empleadores en el que estaba en disputa su correspondiente finiquito legal y la forma en que se pagaría.

Debido a esto la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, y la Directora Regional del Trabajo, Yasna Piñones, intervinieron en el problema realizando dos mesas de mediación, una en Ovalle y otra en Illapel, en las que luego de escuchar a las partes se logró un acuerdo que beneficia a ambas.

En lo concreto, el acuerdo permitirá que las manipuladoras puedan recibir sus finiquitos en una y dos cuotas, dependiendo del monto de sus desvinculaciones, pues quienes perciban menos de $500 mil pesos se hará en una cuota y más de esa cifra en dos.

La Secretaria Ministerial del Trabajo, Tarcila Piña, valoró los resultados de la negociación, pues las dirigentes quedaron satisfechas, “nosotros como Gobierno pudimos hacer ver y sentir que lo importante de la modernización de las relaciones laborales es justamente lograr buenos acuerdos, diálogos cooperativos, que es lo que nos permite mejorar las relaciones y el clima laboral y nos permite generar mayor productividad y competitividad entre las empresas”, indicó la autoridad.

La satisfacción por la finalización de la negociación la reflejó la presidenta de las manipuladoras de alimentos de Limarí, Soledad Paredes, al indicar que “lo bueno es que se llegó a un acuerdo y esperando que nuestras bases lo acepten, porque igual con todas las propuestas que habíamos tenido anteriormente, ya el pago en dos cuotas es muy bueno”, expresó la dirigente sindical.

Eduvigis Vega, presidenta de las manipuladoras de alimentos de Choapa, siguió la misma línea que su colega de Limarí, e indicó que “es muy importante esta reunión porque estábamos todas a la deriva y necesitábamos que alguien nos asesorara. La colaboración de las autoridades ha sido muy buena, porque a las dirigentes nos dan un respaldo y nos sentimos apoyadas por ellas”.

La Dirección del Trabajo también fue un pilar fundamental para que las trabajadoras lograran un acuerdo positivo con su exempresa, la directora regional de la repartición, Yasna Piñones, indicó que la labor no quedará sólo en esta mesa, pues se realizará un seguimiento al caso. “Nosotros orientamos a acuerdo y que el diálogo sea fundamental, además de velar por un seguimiento y el cumplimiento de los acuerdos”.

 

 

 

OvalleHoy.cl