InicioOpiniónOpiniónMar chileno: Es hora de retomar la visión de nuestros héroes

Mar chileno: Es hora de retomar la visión de nuestros héroes

“Es el mar el que integra a Chile: une el Chile continental sudamericano, con el antártico y con el de la Oceanía.(Mario Arnello R., Abogado)  

Es necesario recordar que desde siempre el ser humano ha estado relacionado con las aguas y ha medida que avanzaba la civilización, tomaba importancia algún sector; hace poco, era el Océano Atlántico y hoy, con fuerza el Océano Pacífico y con ello, nuevos y grandes desafíos. Pero, no por el hecho que sea la era del Pacífico, nosotros saldremos airosos, sino que dependerá de que decidimos ser: actores en la creación de nuestro destino o bien, comparsa de lo que decidan otros. Basta recordar los cambios de poder a causa de la crisis económica que ya se está presentando y en ese proceso, el dominio del mar va a ser totalmente diferente a lo que conocemos hoy. 

En esta cuenca, se encuentra la mayor concentración de seres humanos del mundo y aquí, toma fuerza la frase que debemos ser “puerto y puente” en esta era del pacífico o si no, quedaremos excluidos en las relaciones globales, teniendo claro que la región de Coquimbo, puede jugar un rol clave con un buen Paso Fronterizo, como lo hemos señalado a través de los años; el Paso “La Chapetona” en la Provincia del Limari. En esta área del mundo se concentran características económicas muy buenas y con ello, un sinnúmero de posibilidades infinitas de intercambio. Es por eso que, el futuro de Chile lo encontramos en el mar y lamentablemente ha sido difícil posesionarnos en él, debido a que los chilenos en general, no tenemos conciencia marítima como sí, nuestros próceres, entre los principales, Bernardo O´Higgins (recordemos solo su frase “este triunfo y cien más serán insignificantes si no dominamos él mar”, por ello, se preocupó de consolidar una Marina de Guerra, Marina Mercante, pesca, puertos y una concepción oceanopolítica) y Arturo Prat (su inmolación cambio el destino del país, al generar en los chilenos unirse en torno a un ideal común) ya que, ellos, tenían la visión futurista de la importancia del mar y que debíamos asegurarlo.

Para tener alguna posibilidad de mantener la soberanía marítima, terrestre, aérea y económica, debemos estar unidos. Sin embargo,   poderes extracontinentales e intereses oscuros nos han dividido e inoculado el virus maligno del separatismo y hay chilenos que están por el separatismo y eso nos debilita ante los nuevos escenarios geopolíticos post pandemia.

Es por eso, que el mes de mayo se le considera el mes del mar, fecha instituida en 1974, con el fin de destacar la real importancia del patrimonio marítimo en el Pacífico y conmemorar el principal evento bélico naval que nuestra Patria recuerda. Estamos al debe con nuestros héroes, debido a que ellos se proyectaron a ser una “potencia marítima”, algo de que estamos muy lejos de alcanzar, por múltiples factores, desidia y sobre todo en estos tiempos la falta de unidad.

Octavio  Alvarez

OvalleHoy.cl