InicioultimasArtes y CulturaMario Ortiz y su contacto directo con la naturaleza

Mario Ortiz y su contacto directo con la naturaleza

Hace ya algunos años visitando el parque las Siete Tazas en la cordillera de la Región del Maule un joven guardaparque de  delicada atención nos señaló los lugares más interesantes a conocer. Terminada nuestra gira e impresionado por las bellezas naturales de  tan bello paisaje, ese  gentil funcionario nos esperaba con un rico asado que disfrutamos rodeados del fuego y del cariño de nuestro anfitrión, a quien no conocía.  Mario nos atendía en mi condición de ovallino .

Ahí nació una profunda y sostenida relación de amistad y de admiración por ese tremendo cariño que él tiene por su trabajo como un eslabón indispensable en las cadenas tróficas hombre-medio ambiente. Y esto no es un decir, he tenido la oportunidad de compartir con Mario y con la institución Conaf en diferentes visitas de observación en algunos parques que nuestro país mantiene para preservar sus recursos naturales.

He visitado Fray Jorge en innumerables ocasiones y en cada visita él nos asombra con sus conocimientos profundos y serios de la flora  y de la fauna local, demás está decir en especial la sinonimia, el estado de conservación de plantas y o de animales silvestres. Hoy es en Auco donde Mario tiene una responsabilidad mayor, en dicho parque, viven las últimas chinchillas silvestres que existen en el planeta, misión que tiene una repercusión indispensable en la preservación de tan delicado y frágil roedor.

¿Y  a qué viene todo esto?, se preguntaran Uds.  Si acá asistimos a la presentación de un libro. Es que es en ese entorno, los parques nacionales, en donde Mario se conectó en directo con la naturaleza, en horas de profunda reflexión que la paz y tranquilidad que da la vida alejada del mundanal ruido en donde se incuba en ese espíritu sensible la contemplación de las bellezas  que la naturaleza nos regala, entonces se conecta e interactúa en esas noches mágicas con los seres vivientes que habitan los parques.

Creo que es indispensable  destacar y en esta ocasión todos los esfuerzos que personas superiores como Mario Ortiz realizan, con mucho amor y especial compromiso con su trabajo en la conservación del medio ambiente.

Tuve la oportunidad de conocer Fray Jorge  años ah. Con el excelso botánico ovallino don Carlos Jiles Pizarro entre otros naturalistas. En los años 60 con un grupo de estudiantes de veterinaria que bajo la conducción del querido profesor el Dr. Francesco di Castri ,nos enseñó y por primera vez el concepto de Ecosistemas, de la Ecología . Con ese grupo de jóvenes universitarios observamos el deterioro que presentaba el Parque abandonado a su suerte,- suerte perra -, constatamos como un instrumento para medir la cantidad de agua que precipitaba en la cima de bosque,(Pluviómetro) instrumento colocado por el profesor sueco Kumaroff ,estaba lleno de excremento humano, sentimos en mi calidad de ovallino un profundo dolor que me ha costado superar.  Fue necesario que  instituciones como Conaf y hombres como Mario Ortiz que se comprometieran  con su país y con su profesión para que   aquello sea solo un penoso y mal recuerdo.

Hoy  día, nos encontramos y, en todo Chile con hermosos parques nacionales que bajo la tutela de la institución estatal Conaf , son un orgullo de nuestro país .
Y  por lo anterior ,aún se preguntarán. Y… ¿Eso que tiene que ver conmigo?
Sí. Y, mucho. Los parques nacionales se constituyen en un engranaje  importante en el desarrollo nacional y aporte sustantivo en su crecimiento,  ellos son el soporte indispensable en el desarrollo del país, a través del turismo.

La” industria sin chimenea” como se le llama es una palanca de desarrollo sustentable que aporta una cantidad importantes de recursos a las economías.
Al turista hay que mostrarle lo que tenemos.

Todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a la diversidad de nuestro país y la belleza del paisaje que existe y, en esa línea los parques son preponderantes.
En nuestra provincia lo tenemos y de gran interés científico y turístico como el de Pichasca en la comuna de Rio Hurtado  y el ya mencionado parque nacional Fray Jorge. Este último cada vez con mayores y mejores posibilidades de ser un eje fundamental en un punto de sumo interés para los turistas nacionales y extranjeros .No olvidemos que para nuestros vecinos los hermanos cuyanos la región de Coquimbo -“Región Estrella”- es una alternativa natural de sus vacaciones estivales. Hoy el parque Fray Jorge ha sido designado zona  libre de contaminación lumínica _Star  light-lo que se transformara en una tremenda oportunidad de observar los fenómenos celestes, estrellas y otros en lo que llamaríamos senderismo bajo las estrellas; entonces es una contribución concreta que la realizan instituciones que como Conaf protegen y guardan nuestro patrimonio natural para el futuro de la humanidad.

Esas instituciones están integradas por seres humanos quienes como el expositor, el escritor Mario Ortiz Lafferte son los principales responsables de la sustentabilidad de los parques chilenos.

La sensibilidad, el interés y la dedicación que nuestro autor mantiene con su trabajo le han permitido a lo largo de su vida mantener, una comunicación hermosa directa y de entendimiento con los habitantes de los parques. En una observación meticulosa y participativa va describiendo con suma sensibilidad la vida concreta de los individuos que habitan los ecosistemas nativos, Mario Ortiz en una narrativa sencilla pero no por eso carente de emoción y de compromiso con el medio nos va entregando singulares relatos de su convivencia con los seres que habitan y se desarrollan en la naturaleza.
El texto que presentamos; Una mirada a la vida silvestre en Chile (desde la óptica de un guardaparque) forma parte de la colección Educación para la conservación Contando historias De la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas ,Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica ,de la Corporación Nacional Forestal .CONAF.

El libro consta de 20 relatos en la diversidad biológica observados en vivo y en directo frente a la naturaleza con sucesos narrados en un lenguaje amable y cautivador que enseña detalles de una vida simple y real que nos sorprende. El texto está ilustrado por el dibujante y fotógrafo de naturaleza e ilustrador científico Cesar Jopia Quiñones.

Bello texto delicadamente editado, tema muy importante, sabido es que, además de la calidad indiscutida de los 20 relatos es indispensable una fina y hermosa presentación. Aprovecho esta ocasión para felicitar a CONAF  por esta iniciativa   de apoyar el trabajo literario de su guardaparque y auspiciar su presentación, en este hermoso lugar.
En el caso del libro Una mirada a la vida Silvestre en Chile, es un texto que debería estar presente en los colegios chilenos en especial los de nuestra Región, para que nuestros jóvenes se involucren con la naturaleza y  las vivencias que nos entrega. Indispensable su presencia en los Parques de Conaf.

Los relatos están narrados con una sencillez propia de un amante de la naturaleza, en un hombre con una sensibilidad tan especial que es capaz de trasmitir con especial belleza sus encuentros con los seres que habitan esos ecosistemas: zorros ,chinchillas, búhos, sapos ,meros, águilas y cuantos individuos habitan tan singulares parajes de nuestra geografía. Mario Ortiz conversa con esos habitantes, siente sus angustias, sus penas, sus dolores en esa vida oculta en su medio, la naturaleza, pero esa conversación nos la trasmite con esa fina sensibilidad que la tienen los elegidos: en una hermosa, sensible y fina prosa poética que solo algunos son capaces de  trasmitir para el deleite de aquellas personas amantes de la vida silvestre.

Iván Ramírez Araya

(Texto leido en ceremonia de presentación del Libro Una mirada a la vida silvestre en Chile ; desde la óptica de un guardaparque)

OvalleHoy.cl