InicioActualidadCrónicaMariscadores de la comuna de Ovalle reciben implementos para trabajar más seguros

Mariscadores de la comuna de Ovalle reciben implementos para trabajar más seguros

26 integrantes del sindicato Algamar, de Caleta Talca, hoy cuentan con trajes de buceo, que les permitirán mejorar considerablemente su actividad productiva.

Contentos recibieron los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla de Punta de Talca, “Algamar”, en Ovalle, los implementos de trabajo entregados por la Intendenta Lucía Pinto y autoridades regionales y comunales.

Se trata de 26 trajes de buceo con los que mejorarán sus perspectivas de trabajo, además de brindarles mayor seguridad. Un apoyo muy necesario por los mariscadores y orilleros de esta caleta rural de la comuna limarina.

Esta es una agrupación integrada por un importante número de adultos mayores en una zona apartada de la comuna limarina, quienes hasta ahora realizaban su actividad extractiva en condiciones deficientes.

La agrupación beneficiada desarrolla la extracción de moluscos y algas, quehacer en el que además administran un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) denominada Punta de Talca, colaborando con la protección de los recursos marinos de la región.

Los trajes de buceo fueron obtenidos a través de un proyecto presentado por el sindicato, recibiendo un aporte consiste en $4.914.014 por parte de Subpesca e Indespa, al que se suma una inversión propia de la organización de $280.000.

PROYECTO DE NUEVA CALETA

Pero no solo esto, ya que también la Intendenta Pinto informó a los integrantes del sindicato que el proyecto para construir una moderna caleta en Punta Talca está próximo a abrir su proceso de licitación. Una infraestructura productiva que demandará una inversión superior a los $715 millones, provenientes del MOP, y como parte del Plan de Reactivación Pasó a Paso, Chile se Recupera.

Al respecto, la presidenta del sindicato Susana Galleguillos dijo que “este es un sueño de muchos, que llevan más de la mitad de su vida anhelando esta obra. Estoy feliz por mi familia, mis papás y todas las familias de acá que siempre han querido tener su caleta como corresponde”.

Por su parte, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó estos apoyos y señaló que “vamos a seguir trabajando, porque a las personas hay que darles las oportunidades. Los pescadores para mí no son vulnerables, sino que son personas que hoy están recibiendo oportunidades por parte del Gobierno, para que se puedan desarrollar como cada ser humano debe hacer, a través de estos equipos y obras”.

El proyecto para la nueva caleta considera obras terrestres, marítimas y complementarias para apoyar la labor extractiva de los pescadores artesanales de esta caleta, entregándoles mejores condiciones de trabajo y proyecciones de desarrollo. Una obra que iniciará construcción el próximo año, generando 10 puestos de trabajo por mes.

OvalleHoy.cl