InicioPolíticaLimaríMás de 250 profesionales de la educación despedidos en Ovalle por no...

Más de 250 profesionales de la educación despedidos en Ovalle por no renovación de recursos SEP

Los docentes y asistentes de la educación han sido desvinculados de sus funciones. Desde el municipio aseguran que «hemos hecho todas las apelaciones correspondientes, tanto a la Superintendencia de Educación y la Subsecretaría de Educación y estamos cumpliendo todos los procesos de acuerdo a la legislación vigente».

Durante esta semana, más de 250 profesores y asistentes de la educación dependientes del municipio de Ovalle le fueron informados de sus despidos debido a la no renovación de los fondos SEP con que se financiaban sus contratos. Producto de esto, también hubo una reducción considerable de horas pedagógicas según lo manifestado por Rogelio Pizarro Olivares, presidente provincial del Colegio de Profesores.

Rogelio Olivares Pizarro, presidente del Colegio de Profesores Limarí (foto: OvalleHOY.cl)

La Subvención Escolar Preferencial SEP es un recurso que entrega el Estado para favorecer la equidad y el mejoramiento de la calidad educativa de colegios subvencionados del país, se trata de una subvención adicional que es entregada al sostenedor por cada alumnos prioritario que esté matriculado en el establecimiento, es decir que, los recursos deben ir en beneficio directo de estos alumnos, quienes deben estar exentos de pagos, entre otros.

No obstante, en enero de este año el Ministerio de Educación mediante una resolución informó  la no renovación de estos recursos a 661 colegios de todo el país, entre ellos, todos los establecimientos beneficiados por la subvención en la provincia del Limarí.

De acuerdo a lo informado en la página web del Mineduc, esto se debe a la no rendición de los recursos asignados y el no cumplimiento de las metas de los planes de mejoramiento, ya que, como manifestaron desde el organismo publico «los criterios de renovación son claros en la ley y en los convenios. Los sostenedores deben rendir anualmente a lo menos el 70% de los recursos transferidos, que deben ser utilizados para los fines educativos que establece la ley SEP”.

Es debido a esta situación que los más de 250 contratos no fueron renovados por el Departamento de Educación Municipal de Ovalle (DEM), lo que es considerado «un despido masivo que afecta a mucho profesores y asistentes de la educación, entre los cuales se encuentran casos realmente dramáticos», manifestó el presidente del Colegio de Profesores del Limarí.

A su vez, el dirigente explicó que, «la respuesta que nos da el municipio es que la Subsecretaria de Educación no renovó el convenio de igualdad de oportunidades por lo tanto no existe financiamiento para mantener la planta docente”.

Por su parte, desde la municipalidad informaron que el DEM ha realizado varias acciones para apelar a esta decisión. «En primer lugar, se reunieron con todos los jefes de Educación de la provincia del Limarí y algunos de la región, para realizar el análisis de la situación. Asimismo, se llevó a cabo una apelación, ya que el decreto daba la oportunidad de apelar en los cinco días siguientes de la notificación y este escrito fue presentado en la Subsecretaría de Educación oportunamente. A esto se suma la presentación de un Recurso de Reposición en la Corte de Apelaciones de La Serena, el cual, actualmente, está en tramitación y a la espera de la resolución de la Superintendencia de Educación», indicó el municipio mediante un comunicado.

El alcalde Claudio Rentería aseguró que «como municipalidad hemos hecho todas las apelaciones correspondientes» (Foto: OvalleHOY.cl).

Sin embargo, los docentes se mantienen preocupados ante esta situación que ha dejado sin fuente de ingresos a más de 250 personas, además de aquellos que han visto sus sueldos disminuidos considerablemente.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería señaló que «como municipalidad hemos hecho todas las apelaciones correspondientes, tanto a la Superintendencia de Educación y la Subsecretaría de Educación y estamos cumpliendo todos los procesos de acuerdo a la legislación vigente y vamos a esperar la resolución” y agregó que “vamos a hacer un nuevo análisis con el departamento de Educación Municipal, para causar el menor impacto social y económico a las personas que se encuentran trabajando bajo el sistema de la Ley SEP».

Remarcó que «lo preocupante es que muchos funcionarios están en la incertidumbre de poder o no seguir trabajando, pero veremos todos los medios posibles para que esto no suceda, porque todos tenemos compromisos económicos, pero este resultado lo tendremos en el transcurso de esta semana».

Paloma Olivares Beltrán.

Periodista 

 

OvalleHoy.cl