InicioActualidadCrónicaMás de 5.500 familias de la Región se capacitan en ahorro de...

Más de 5.500 familias de la Región se capacitan en ahorro de energía

A través del programa “Mi Hogar Eficiente”, el Ministerio de Energía difundió consejos para el buen uso del gas y la electricidad en todas las comunas, junto con la entrega de 22.338 ampolletas de bajo consumo.

El programa tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética, entrega de material educativo, un certificado de asistencia y un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente en los hogares vulnerables. Este “kit eficiente” consta de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas de 100 watts, de luz cálida. El uso de éstas les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort.

«Más de 22 mil 300 ampolletas de bajo consumo ha entregado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a más de 5.500 familias vulnerables de nuestra Región. De esta forma estamos contribuyendo a que las personas hagan un mejor uso de la energía». Con estas palabras, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, resumió el éxito que ha tenido el programa «Mi Hogar Eficiente».

Al cabo de esta fecha, la iniciativa Ministerial ya cumplió la meta regional de capacitar en ahorro de energía y entregar kits de ampolletas eficientes a 5.582 familias de diferentes comunas.

Con este programa se pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. Además, de permitir a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar.

Algunos participantes de este programa ya han comprobado los beneficios del cambio. Francia Oliva, dueña de casa de Guanaqueros, encontró útil la capacitación porque contribuye al presupuesto del hogar. “(Las ampolletas) son un buen ahorro, que sirven bastante sobre todo para nosotros que vivimos en una zona rural”, dijo.

En tanto, Manuela Llanquileo, vecina de Coquimbo, también agradeció la capacitación, dando especial importancia a los consejos sobre el uso del refrigerador y el hábito de los niños de abrirlo a cada momento. “Es muy bueno para nosotros aprender a ahorrar la energía. Y las ampolletas me vienen muy buen porque también tengo de las antiguas y me sale un poco caro, así que ahora voy a poder ahorrar un poco más”. añadió.

 Para el año 2017, el programa “Mi Hogar Eficiente” vivirá un nuevo hito, ya que entregará, por primera vez, ampolletas LED como parte del kit eficiente, llevando así la última tecnología, y reforzando el cambio de hábitos en miles de familias chilenas.

OvalleHoy.cl