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Más sobre el Progreso y peaje en la ruta D- 43

Este tema muestra, en mi opinión , solo la puntita del iceberg del tema Política y Democracia .

Partiendo desde un punto de vista simple Política es la administración  de la comunidad, y democracia el gobierno del pueblo y Administración es la ciencia o arte de manejar los recursos (fundamentalmente los escasos) obteniendo el máximo beneficio.

Hasta acÁ el tema  es medio aséptico y aparentemente simple, desde el punto de vista académico .Pero la realidad histórica va mostrando  de modo reiterado que esta simplificación oculta lo fundamental .
En mi opinión en una sociedad heterogénea existen intereses diferentes y con contradicciones fuertes .

Lo que para algunos es importante para otros no, los beneficios para unos son perjuicios para otros .

En el Chile «republicano  o declarativamente democrático» ha sido lo usual que las decisiones no sean tomadas de abajo hacia arriba sino que al revés .
Las cúpulas de la administración toman las decisiones fundamentales . La información fidedigna y relevante es escasamente difundida y conocida , mucha veces se tardan años en  ser socializada cuando ya la oportunidad la torna casi irrelevante

En el caso de la Carretera Panamericana,  si mal no recuerdo , el objetivo  principal era unir las capitales de América , no era en el caso de Chile ser un eje articulador de los flujos económicos y elemento para generar un «desarrollo armónico » en todo el Territorio .

Creo además que esta ruta estaba en consonancia con los intereses de EEUU que tenía en sus lineamientos estratégicos potenciar el transporte automotriz y la industria petrolera, donde ellos eran los lideres tecnológicos y económicos en forma indiscutida .
En nuestro país , mas en la zona Norte , el ferrocarril no era una opción para que se convirtiera en un complemento de un sistema de transporte integrado , ni tampoco el sistema marítimo  de cabotaje . Bueno esto es absolutamente coherente con un  sistema económico exportador  de materias primas e importador de bienes de mayor valor agregado.
No me caben dudas que en el corto plazo el mejoramiento de las carreteras  redunda en una mejor más fluida conectividad

Lo que si me hace poner una luz de alerta es que las carreteras están  en este momento muy ligadas  a la disponibilidad de hidrocarburos que propulsan a los medios de transporte, pero  es un  elemento indiscutible que la disponibilidad de hidrocarburos de origen fósil es limitada y su costo de explotación es creciente y por ende se debería pensar también en un plazo más largo , unos 50 años o más cuando deje de existir la disponibilidad y los valores actuales de los hidrocarburos.
Soluciones alternativas están obviamente en desarrollo pero el denominador común es que para vehículos de tamaño pequeño son más complejas , así como la relación consumo de energía por tonelada/km no son las mejores .

Chile es un país pequeño y sus recursos de inversión  son limitados, así como su capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías

Esto es una causa/consecuencia de la realidad actual .

¿Como se puede  armonizar y lograr emplear más eficientemente y eficazmente los escasos recursos disponibles ???

Esa es la gran ventaja de la DEMOCRACIA  REAL:   poder debatir las opciones  de modo informado y con perspectivas  para que las decisiones tomadas sean asumidas y si luego, por cambios tecnológicos o de factores no considerados puedan ser cambiadas sin rencores ni dramas ,  y sean consideradas no fallas sino solo lo que son los riesgos que deben servir para superar los errores con la experiencia ganada

Ismael Carmona
Economista

OvalleHoy.cl