InicioActualidadEconomíaMediante capacitaciones apoyan a emprendimientos de 64 limarinos

Mediante capacitaciones apoyan a emprendimientos de 64 limarinos

Los beneficiados son de las comunas de Río Hurtado, Ovalle y Punitaqui.

Uno de los pilares del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el fomentar y potenciar el turismo rural. Por eso, el servicio del Ministerio de Agricultura está trabajando en diversos mecanismos destinados a esta labor.

Lo anterior quedó reflejado en el curso Introducción al Turismo Rural realizado en Río Hurtado, donde 14 de sus usuarios se capacitaron en reconocer las características de su territorio para ser susceptible a trabajar en dicho ámbito, así como también para conocer los requisitos básicos que permitan acceder a proyectos. Todo esto fue posible en el marco del convenio que INDAP tiene con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Una de las participantes fue Palmira Malebrán, quien comentó que los conocimientos aprendidos le permitirán sacar aún más provecho a la estabulación de ganado caprino, debido a que puede recibir a visitantes que quieran “pagar por sacar la leche o alimentar a las cabras o por estar en contacto con ellas, a lo que se sumaría que me compren más leche y queso”.

Más Conocimientos

Quienes también se vieron beneficiados con capacitaciones fueron 35 usuarios de Ovalle, en esta ocasión mediante el curso Manipulación Higiénica de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura de las localidades de Chalinga y Alcones.

De esta manera podrán aplicar las medidas necesarias para una adecuada manipulación de sus producciones de queso de cabra, especialmente pensando en la seguridad de los consumidores.

Además, 12 usuarias de INDAP de dicha comuna y 3 de Punitaqui participaron del curso Diseño y Confección de Arreglos Florales, lo que les permitirá desarrollar su labor respetando las normas de prevención de riesgos personales y medioambientales, así como también reconocer aspectos generales de flores y plantas.

María Cisternas fue una de las alumnas y detalló que ahora comercializará flores con un valor agregado, “ya que podré entregar a los clientes arreglos florales, porque antes solo les vendía las flores. Para nosotras como mujeres nos sirve para apoyar a nuestras familias, que es lo principal, porque así aumentaremos nuestros ingresos”.

A través de estos cursos, se busca que la Agricultura Familiar Campesina pueda afrontar las crecientes exigencias del mercado actual.

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl