InicioultimasArtes y CulturaMEMORIA DE FIESTAS PATRIAS: Dos pérdidas lamentables para Ovalle

MEMORIA DE FIESTAS PATRIAS: Dos pérdidas lamentables para Ovalle

Fiestas Patrias es una fecha asociada a la alegría y a las fiestas. Sin embargo en los últimos años esta alegría se ha visto empañada por la partida de destacados personajes de nuestra vida pública.

La primera de ellas tuvo lugar en la mañana del martes 19 de septiembre del año 2006, cuando en un accidente automovilístico ocurrido entre La Serena y Coquimbo falleció Mario Villanueva, uno de los últimos emblemáticos de Club de Deportes Ovalle.

Villanueva estaba acompañado de tres personas, las que resultaron con lesiones de diversa consideración que obligaron a su traslado al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico San Pablo.

El automóvil Renault Megane color gris, patente VL 8468, conducido por el deportista, se desplazaba de sur a norte por la Ruta 5.

Al llegar a la altura del kilómetro 465, cercano al cruce de La Cantera, habría perdido el control de la máquina, volcando para terminar su carrera en una zanja que corre paralelamente a la mencionada ruta.

Mario Villanueva, formado en las divisiones menores de Deportes Ovalle, recomendado por Eduardo Gómez, emigró a Cobreloa bajo el mandato técnico del argentino Oscar Malbernat, donde incluso tuvo participación en la Copa Libertadores de América.

Luego de su salida de Cobreloa, ancló en Coquimbo Unido, y finalmente en Deportes Ovalle donde cumplió una campaña excepcional, ahora en el centro de la defensa, haciendo dupla con Eduardo Gómez. Al descenso de Ovalle a la Tercera División, se vio obligado a emigrar una vez más y justamente en los días siguientes a su accidente viajaría a la zona central para arreglar su incorporación a un club de la Primera “B”.

En su recuerdo, una de las principales Barra de Club de Deportes Ovalle, llevaba su nombre.

ANTONIO MARTINAC

Antonio Martinac Boric

En el mismo 19 de septiembre, aunque del año 2015 fallecía en Santiago luego de una penosa enfermedad el destacado dirigente social Antonio Martinac Borc.

Martinac Boric hijo de una conocida familia de comerciantes y empresarios de Ovalle, residió largamente en Yugoeslavia (“el país que no existe”, como lo llamaba él) y a su regreso se desempeñó durante varios años en la Gobernación de Limarí.

En su juventud destacado futbolista Antonio Martinac fue uno de los primeros jugadores profesionales de fútbol chileno en jugar en Europa, alcanzando finalmente el título de entrenador, que no revalidó a su regreso a Chile.

Sus restos mortales fueron cremados en la capital, para luego ser trasladados hasta su querido Tongoy, para ser esparcidos en el, como siempre fue su deseo, pues sentía una verdadera pasión por el balneario y su gente.

También fue colaborador de OvalleHOY firmando sus artículos de opinión como «Elkul Tosa Bio».

M.B.I.

OvalleHoy.cl