Que gran noticia hemos recibido de parte de nuestros estimados bomberos de Cerrillos de Tamaya, Octava Compañía, al saber que al fin han podido recibir oficialmente el nuevo inmueble que albergará a los voluntarios, dejando atrás las incomodidades del galpón que hacía de sede.
Es una alegría que la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, ubicada en el corazón de Cerrillos de Tamaya, cuente con una infraestructura que les permitirá a los voluntarios realizar sus labores de una forma óptimas, que les proporcione un lugar a la altura de la gran entrega que hacen por la comunidad. Entrega que no está demás decir se hace de manera desinteresada, pues su labor no es renumerada e inclusive en algunas oportunidades ni las gracias reciben.
Es loable hacer esta mención, más en estos tiempos en que todo se reduce a números y se ha perdido el carácter de la persona como ser humano, reduciéndose a una cifra, que los bomberos son héroes anónimos que salvan desinteresadamente vidas, bienes de las personas y de la naturaleza y de ser necesario, entregan su vida. Son auténticos héroes, pues ponen en peligro su vida por salvar la de otro. Estos, además son polifacéticos ya que suelen actuar en una amplia gama de emergencias, desde eventos provocados por la acción u omisión del hombre como pueden ser incendios, accidentes vehiculares, explosiones, derrumbes e incluso la pandemia mismas y casos en que su origen está en la naturaleza como son las inundaciones, salvamentos, aluviones, derrumbes, aludes, terremotos y en cuanta situación uno pueda imaginar. Son personas que realmente se entregan de manera desinteresada en pro de la comunidad, dedicando muchas horas de su vida y restándoselas a la familia en post de realizarlas pero más aun capacitándose para ello.
Esta noticia, debe llenarnos de alegría, más al saber que esto se suma a la buena noticia de la que fuimos testigos a mediados del año 2019, con la adquisición por aquel entonces de un nuevo carro bomba, y ahora además de esta infraestructura, de una camioneta 4×4 que les servirá a los voluntarios para aumentar su capacidad de respuesta y les ayudará en tan abnegada entrega.
Este proyecto sin duda vino a cambiar para bien la vida de miles de personas y a proporcionar las herramientas para que estos verdaderos profesionales de la emergencia puedan prestar una mejor labor. Proyecto que fue postulado por el municipio de Ovalle y que recibió de parte del Gobierno Regional un financiamiento de 535 millones de pesos, lo que les permitió hacer realidad el sueño de miles de personas.
Los bomberos son unos verdaderos profesionales de la emergencia y su capacidad táctica y técnica les ha permitido alcanzar un alto reconocimiento a nivel internacional. Llegando inclusive a transformarse en verdaderos referentes a nivel internacional y todo esto debido al grado de profesionalización que hoy en día ostenta; de hecho, se han formado equipos de alto nivel de profesionalismo como es la HAZMAT, que realizan el manejo de materiales peligrosos e incluso grupos de rescate especializado en altura, vehicular o minero.
Me atrevería a decir a que incluso, en esta institución en general, como Cuerpo de Bomberos, existe una especie de fraternidad un tanto mágica, que pocas veces se puede ver en otras organizaciones y esto quizás se deba por la forma y motivo por el cual nació el primer Cuerpo de Bomberos basado en el voluntariado en el puerto de Valparaíso en el año 1851, teniendo desde aquel entonces un sólido anclaje en los valores republicanos de la época y teniendo como referente a las brigadas bomberiles que operaban en Estados Unidos, que tenían como visión el trabajo en equipo, la vocación de servicio y la ayuda desinteresada.
Es por ello que este tipo de noticias entre tantas tragedias y desalientos, se reciben con regocijo, más cuando su labor es inconmensurable y vital, ya que son y se les reconoce como un tremendo aporte a la comunidad, a la sociedad civil en general, que recibe con los brazos abiertos estas excelentes noticias.
Susana Verdugo Baraona