InicioPolíticaLimaríMesa Unidad Social de Ovalle niega acercamientos y acusa a Rentería de...

Mesa Unidad Social de Ovalle niega acercamientos y acusa a Rentería de ser «cómplice de la violencia» institucional

Una comunicación emanada desde el municipio encendió las alarmas en el movimiento que desmintió acercamientos tras una reunión de algunos participantes del movimiento y el jefe comunal, de quien señalan ha mantenido «un silencio cómplice con las violaciones de derechos humanos y una ausencia total en las jornadas de movilizaciones»

Una polémica se suscitó este jueves entre la Mesa de Unidad Social de Ovalle y el municipio local luego de una comunicación emanada desde la casa consistorial asegurara que tras una reunión entre algunos participantes del movimiento y el alcalde Claudio Rentería.

Los integrantes de este movimiento, que se maneja de manera horizontal y sin liderazgos políticos, desmintieron la nota de prensa de la casa consistorial en la que se aseveraba el objetivo de la cita «con la autoridad comunal era participar activamente en el proceso consultivo ciudadano que impulsa la Asociación Chilena de Municipalidades».

Desde el movimiento aseguraron que existe una intencionalidad política del jefe comunal, a quien acusaron de ser cómplice de la violencia institucional, guardar silencio ante las violaciones de DDHH y una total desconexión de las jornadas de movilizaciones.

A través de una Declaración Aclaratoria enviada a poco antes de las 20 horas de ayer jueves, la Mesa de Unidad Social de Ovalle señaló lo siguiente:

Frente a los hechos ocurridos el día 14 de Noviembre del presente año, donde se publicita una reunión de la Mesa de Unidad Social Ovalle con el Alcalde de la comuna don Claudio Rentería, declaramos:

  • 1) El espacio de “Unidad Social Ovalle” es una asamblea ciudadana abierta donde participan organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones de la sociedad civil que funciona bajo una estructura horizontal, y no responde a partido político alguno, teniendo como finalidad las legítimas demandas del sector rural y urbano de la comuna. Este proceso es de todos y todas porque demuestra el descontento, el empobrecimiento y la precarización de las condiciones de vida en todo el territorio nacional, así como la ausencia de una participación democrática sustantiva.
  • 2) Denunciamos que mediante argucias el profesor Sr. Iván Vega, promovió una reunión con el Alcalde Sr. Claudio Rentería a nombre de Unidad Social Ovalle, lo que implica una conducta individualista y antidemocrática que quiso tomar un rol protagónico dentro del actual contexto de esta organización. Para ello engañó a un grupo de nuestros compañeros, con fines políticos desconocidos, actitud y participación que no fue consultada a la Asamblea, único espacio validado para el diálogo y toma de decisiones. Por ello es que el Sr. Iván Vega ha sido expulsado de la Mesa Unidad Social Ovalle y no la representa bajo ningún punto de vista.
  • 3) La Municipalidad de Ovalle ha hostigado, amenazado y aplicado acciones autoritarias, presencialmente y por redes sociales, durante las jornadas de protestas sobre funcionarios, funcionarias, profesores y profesoras que participan en las movilizaciones, lo que se suma a denuncias por descuentos de sueldos, no renovación de contratos y aplicación de vacaciones obligadas.
  • 4) La autoridad municipal de Ovalle ha sido cómplice de la violencia ejercida por Carabineros y la Policía de Investigaciones contra estudiantes y pobladores de la comuna, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes, manteniendo un silencio cómplice con las violaciones de derechos humanos y una ausencia total en las jornadas de movilizaciones, que llevan ya su cuarta semana consecutiva.
  • 5) Sobre el plebiscito que impulsa la Asociación Chilena de Municipalidades, no se ha informado por ningún medio a la ciudadanía los objetivos, metodologías o alcances políticos de esta propuesta. NO ACEPTAREMOS tratos desde la desinformación como arma de la política tradicional en Chile. Este plebiscito debe contar con garantías de transparencia, participación e incluir las alternativas del proceso constituyente (al menos la Convención y la Asamblea Constituyente).
  • 6) Llamamos a las organizaciones sociales, populares, barriales, gremios, asambleas y a todos los ovallinos y ovallinas, a un diálogo democrático que permita levantar las demandas territoriales con participación para preparar el proceso necesario y llegar a una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente Plurinacional, forma en que deben construir las bases democráticas de nuestra convivencia nacional.

Firma: Mesa Unidad Social de Ovalle.»

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl