Microempresarios (as) de las áreas de turismo, artesanía, agroindustria, gastronomía y comercio de la comuna de Ovalle, se capacitarán gratuitamente en el programa “Pyme Digital Ovalle”, ejecutado por la Consultora Innovativa Desarrollo Empresarial, con el apoyo del programa Viraliza de CORFO y con la colaboración del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle.
El programa “Pyme Digital” entregará formación digital a 30 micro y pequeñas empresas de la comuna de Ovalle, que les permitirá integrar nuevas tecnologías a la gestión productivo – comercial de su negocios y mejorar su productividad y competitividad.
Uno de los beneficiarios, es Pablo Bugueño, ingeniero agrónomo, creador y gerente de www.recicrea.cl empresa de reciclaje y procesos sustentables, que formó en 2018, junto a su esposa Carolina Galleguillos y su hermano Francisco Bugueño.
“Siempre estuve ligado a la transmisión de contenidos a campesinos y acumulé experiencia en capacitaciones. Y el medioambiente es muy importante para mí. Por eso, trabajamos en una línea de materiales reutilizados, por ejemplo madera, con los que hacemos jardineras, bancales para cultivos, y productos para personas que ofrecen desayunos. Utilizamos neumáticos, telas y espuma de colchones para camas de mascotas. En energías renovables, tenemos hornos y deshidratadores solares”, señala.
Con la adjudicación de programas Sercotec, tienen su página web, que les ha permitido ventas en la región, y también en Atacama, Valparaíso y Metropolitana.
De cómo llegan a participar en “Pyme Digital Ovalle”, Pablo Bugueño indica que mantienen contacto permanente con organismos públicos, y a través del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle postularon al programa.
De sus expectativas del programa asevera que “cuando se ven los mercados digitales, uno los ve, con harta ambición de estar allí presentes, y que la pandemia súper desarrolló. Esperamos fortalecer nuestras competencias y hacer una mayor gestión de nuestras redes sociales, con ciertos contenidos y directrices para sacarles mejor provecho. Y que con este programa y sus asesorías nos evalúen y nos digan, esto deben mejorar, qué corresponde hacer y nos entreguen una ruta para hacerlo. Y de manera indirecta, es una plataforma para que nos conozcan más personas y vincularnos con otros emprendedores”, asegura.
Cristian Oyarce Labra, sociodirector de “Innovativa Desarrollo Empresarial” destaca que el programa se focalizó en la comuna de Ovalle, por los efectos que ha tenido la pandemia en la digitalización.
“Se espera que las empresas puedan internalizar herramientas digitales y de gestión para sus negocios, con el objetivo que puedan ser más competitivas en el tiempo. Y además, la fase de asesoría, les va a permitir a las empresas contar con un plan de trabajo y estrategia digital en el corto plazo. Y la idea es que ellos puedan ir implementándolas y poniéndolas en práctica, a través de todo el proceso de formación, en estos 8 meses del programa”. Agrega que hay 30 empresas inscritas, no obstante igualmente puede ir sumándose más interesados en el proceso de formación”.
Al respecto, el Director Regional de Corfo (S) Gustavo Dubó, indicó que “el instrumento tiene por objeto acercar y hacer partícipe a los beneficiarios atendidos a un ecosistema de innovación y emprendimiento, que garantice un aceleramiento constante de sus iniciativas. En este caso particular, intentamos que los microempresarios de Ovalle accedan a conocimiento, herramientas, mentores y redes para involucrarlos cada vez con más fuerza en temáticas de formación digital y uso de estas mismas herramientas para mejorar todos los aspectos de sus negocios”.
Pyme Digital Ovalle se inició con un diagnóstico digital para la nivelación de conocimientos de sus participantes. La formación considera 40 horas lectivas (32 sincrónicas y 8 asincrónicas). Este mes de marzo se iniciaron los talleres virtuales sobre transformación digital en 8 temáticas que son: “Digitalización de procesos”, “Modelos de negocios digitales”, “Estrategia digital y de negocios”, “Foco en el cliente digital”, “Base de datos de clientes”, “Big data ciberseguridad e inteligencia artificial”, “Redes sociales en los negocios digitales y “Economía colaborativa”.
Este 02 de marzo, se realizó el primer taller virtual sobre “Estrategia Digital”, dictado por Katherine Acevedo, ingeniera de administración de empresas, mención marketing y profesional de InnovativaDE; quien les entregó contenidos en uso de página web, catálogo digital, mailing y redes sociales, enfatizando que “ser digital es la nueva manera de estar presente con tus clientes”.
En la última etapa del programa se formulará una asesoría individual a cada empresa, para apoyar la formulación de planes de trabajo de transformación digital a corto plazo. Más antecedentes en www.limaridigital.cl