En reunión con Asociación de Municipios Rurales, Máximo Pacheco resaltó la necesidad de que le Ministerio que encabeza sea más cercano a la comunidad y comprometió el trabajo de su equipo para que en el lapso de un mes se entreguen nuevas informaciones acerca de los temas abordados.
Hasta las oficinas del Ministerio de Energía ubicado en la Avenida Libertador Bernardo Ohiggins 1449 de Santiago llegó el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, junto a representantes de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, para abordar diversos temas de interés para los habitantes de la zona.
Tras abordar diversos temas, como la energía fotovoltaica, la situación actual de los vecinos y vecinas que deben viajar a Ovalle para solucionar temas de pago con la empresa CONAFE, y además la definición de los próximos pasos que darán junto al Ministerio de Energía, el Ministro de Energía Máximo Pacheco señaló ““Ha sido una reunión muy positiva, porque nos permite estar cerca de la gente, de las comunidades y grupos que necesitan energía para crecer y desarrollarse. Tuvimos un encuentro muy constructivo, donde escuchamos los temas que hay relacionados con la generación de energía con paneles solares, con la educación para ahorrar la luz; también sobre los nuevos proyectos que esa región va a tener y construir, y en los próximos meses espero llegar hasta la zona, para conocer en terreno la situación de cada comuna”, dijo el ministro Pacheco.
Por su parte, el alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz valoró la disposición del ministro Pacheco y su equipo de trabajo “para nosotros ha sido una reunión muy productiva, pudimos abordar diversos temas relacionados con el acceso a la energía en nuestra comuna y provincia del Limarí. Hemos planteado la necesidad de que la empresa concesionaria de energía eléctrica (CONAFE) pueda tener oficinas comerciales en nuestra comuna de Combarbalá y evitar así el traslado de nuestros vecinos y vecinas hasta Ovalle para solucionar temas que muchas veces son montos a pagar más bajos que el costo del traslado; también abordamos la posibilidad de mejorar la rapidez con que se entregan los presupuestos eléctricos para postular a proyectos de esta cartera financiados por el Gobierno Regional, y a la vez mejorar y buscar alternativas para aquellas personas que no tienen acceso directo a la red de energía, y puedan acceder a través de paneles fotovoltaicos”, señaló Castillo.
Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Manuel Marcarián resaltó la importancia de la reunión para los doce municipios que integran esta Asociación “es de suma importancia para nosotros, porque tenemos un denominador en común en esta materia: La problemática energética que tenemos y que se agrava con el tema de la sequía. Agradezco la voluntad del ministro Máximo Pacheco y la del Seremi Marcelo Salazar, quienes han dispuesto la necesidad de contar con una mesa de trabajo al respecto y que el propio ministro pueda llegar hasta nuestra zona, significa un gran avance para nosotros”, señaló Marcarián.
Finalmente el ministro Pacheco dispuso que en lapso de un mes, su equipo y las contrapartes municipales de cada comuna deben tener clara cada situación para iniciar un Plan de Acción coordinado que desarrolle y dé respuesta a las inquietudes del territorio que abarca la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.
A la actividad asistieron los alcaldes de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz; de Los Vilos, Manuel Marcarián y de Vicuña, Rafael Vera. Además de los concejales: Jorge Muñoz de Combarbalá, Dixon Pastén de Andacollo y Marta Castillo de Vicuña.