InicioActualidadCrónicaMinistro del Interior realiza balance del sistema frontal en la Región de...

Ministro del Interior realiza balance del sistema frontal en la Región de Coquimbo

Los efectos de las precipitaciones suman 136 viviendas con daños menores, bajada de quebradas y el corte de suministro de agua potable a unos 11 mil domicilios en la comuna de Ovalle.

El Ministro del Interior, Jorge Burgos lideró el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Coquimbo para evaluar el paso del sistema frontal que ha dejado diversas consecuencias en la Provincia de Limarí y Choapa.

El Secretario de Estado, que también estuvo en comunicación directa con la Dirección Nacional de ONEMI para monitorear el frente, señaló que “el pronóstico indica que se espera que continúen las precipitaciones durante este sábado, acompañadas de vientos fuertes en dirección mar a cordillera. Como Gobierno continuamos tomando todas las medidas y condiciones necesarias para resguardar la seguridad y prevenir alguna complicación”.

Por su parte, el Intendente Ibáñez informó que se levantó la alerta amarilla meteorológica,  pero reiteró que seguirán constituidos como comité de emergencia para evaluar las situaciones que puedan registrarse por las precipitaciones pronosticadas para este sábado y que declinarían durante este domingo.

“Básicamente se han dado efectos del viento, voladuras de techumbre. También registramos 1600 clientes con problemas de acceso a la telefonía. Tenemos 136 viviendas con daños menores donde ya se han hecho las gestiones a través de los municipios para superar los problemas”, explicó el Intendente de Coquimbo.

Junto a esto, las autoridades están solicitando que la Empresa Sanitaria Aguas del Valle restaure el servicio de agua potable en la comuna de Ovalle, ya que por la turbiedad del río cortaron temporalmente el suministro para evitar problemas en la producción, lo que ha afectado a 11 mil clientes, mientras que otras 15 mil viviendas poseen servicio pero sólo para uso sanitario.

La empresa ha informado que como medida de mitigación dispuso de 44 estanques estacionarios y 30 camiones aljibes. “Estaremos en todo minuto fiscalizando y vigilando que se cumplan los compromisos y estaremos viendo si se ejecutan los planes de mitigación de la empresa”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

OvalleHoy.cl