InicioActualidadCrónica“Mira cómo está nuestra feria, muy poca gente comprando”

“Mira cómo está nuestra feria, muy poca gente comprando”

Presidenta del Sindicato de minoristas de la feria cuenta cómo el comercio ambulante ha afectado duramente las ventas del recinto. Los locatarios acusan la gran desventaja que tienen con los puestos ilegales de frutas y verduras de las calles.

“Están matando a la feria” comentó uno de los vendedores mientras realizaba esta entrevista y es que esta problemática los tiene tensos de hace rato. La proliferación de locales callejeros clandestinos, con precios muy económicos, rozando la competencia desleal,  afecta el trabajo de los locatarios de la feria.

Cecilia Pizarro es la Presidenta del Sindicato de Minoristas de la Feria Modelo de Ovalle y según sus declaraciones la lucha contra el comercio ilegal de frutas y verduras los ha golpeado duramente.

Cecilia, cuéntame sobre esta problemática que tienen acá en la feria con los vendedores ambulantes…

Esto viene desde hace unos quince años. Es una lucha constante que hemos tenido con las  autoridades, el  municipio y carabineros de tratar de luchar contra los ambulantes. Ha sido una lucha bastante dura, mire como esta nuestra feria, muy poca gente comprando.  La gente prefiere comprarle a los ambulantes. Tienen todas las de ganar porque no pagan impuestos y están en las mejores ubicaciones.

Ahora mismo estamos programando una reunión con carabineros para coordinar fiscalizaciones…

¿Esta situación se la han manifestado a alguna autoridad, como por ejemplo el Alcalde?

Sí. Él ha prometido y ha cumplido. El Alcalde corretea a los ambulantes, pero no es un trabajo constante. Lo hacen de vez en cuando, tres días… después dicen que falta personal de carabineros, que no cuenta con la dotación. Una semana después la gente vuelve a lo mismo. Hay algunos que están permitidos por el municipio pero hay muchos que no lo están. Los que están a la mala no pagan nada.

No pagan nada… se refiere a impuestos, permisos…

Sí, acá en la Feria nosotros pagamos impuestos, patentes, unidad tributaria, piso, trabajadores, fletes y un montón de cosas que ellos son libres de no hacerlo o los que pagan permiso pagan una cifra muy pequeña.

Eso afecta en los precios finalmente…

Claro, ellos regalan las frutas y verduras. No sé cómo lo hacen para vender cosas tan baratas. Cada vez que nos juntamos en reuniones, nos preguntamos cómo consiguen las cosas. Hay ambulantes permitidos por la municipalidad. Nos han dicho que eso lo han otorgado en las administraciones anteriores y que la municipalidad no puede hacer nada al respecto.

¿Estos ambulantes fueron feriantes anteriormente?

Sí. Lo ideal sería que ellos se reintegraran a nosotros. Porque hay un porcentaje de ambulantes que eran de la feria y se fueron yendo de uno en uno hasta que repletaron las calles. También hay otros que nunca han sido feriantes y no saben lo que significa este trabajo.

 

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl