InicioultimasArtes y CulturaMuerte de Cristián Cuturrufo enluta a toda la región de Coquimbo

Muerte de Cristián Cuturrufo enluta a toda la región de Coquimbo

El destacado músico nos visitó en numerosas ocasiones, la última de ellas el 24 de febrero del año pasado con motivo de la Feria del Libro de Ovalle.

Cristián Cuturrufo nació en Coquimbo, en 1972, hijo de Wilson Cuturrufo, destacado acordeonista y quien encabezaba una de las familias más tradicionales en el cancionero del puerto pirata.

Cristian ingresó a la escuela de la Universidad Católica, donde tuvo una formación académica y técnica como trompetista docto, aunque lo suyo era lo más callejero, quizás algo más suelto y menos sometido a los formalismos. Él siempre se definió como un creador inquieto y voraz, sin muchos guiones establecidos. Por lo mismo, tras sus estudios capitalinos, y tras decidirse por un jazz menos purista, viajó a Cuba, la tierra donde los instrumentistas del género suelen maridar los ritmos sincopados con música latina, africana, funk, son y pizcas de rock. Ahí profundizó su vínculo con la música popular.

En los años siguientes se convirtió en un referente del jazz nacional, siguiendo los pasos de Daniel Lencina.

“A mí me gusta la cumbia, el bolero, el chachachá”, dijo en una entrevista reciente con La Tercera. “Todos se juegan por ser jazzistas, yo digo preocúpense de ser buenos músicos para tocar de todo. Yo vengo de la música popular, y me formé en lo clásico en la Escuela de Música Jorge Peña Hen de La Serena. Tengo esa formación”.

Cuturrufo también tenía una vinculación con Ovalle. De hecho su última producción discográfica se llama “Socos”, inspirado – reconoció en una entrevista a un medio nacional – : “Más allá del kilómetro 300, en torno a la quebrada Socos, la naturaleza árida, las colinas marrones y los juegos de luz y sombras que se forman sobre ellas lo invitaban a ensimismarse. «Ese paisaje de secano costero, la nubosidad, es como una ventana. En primavera al atardecer se puede ver el sol por un lado y la luna por otro, ¡es increíble! Eso siempre me pegó fuerte y me provocaba un estado reflexivo», cuenta el trompetista más reconocido del jazz local”.

Su última visita a Ovalle fue en febrero del 2020, cuando en el marco de la 32° Feria del Libro de Ovalle”, cuando – nos recuerda Ifman Huerta, Director comunal de Cultura-  ofreció una recodada presentación a las 21.00 horas en la plaza de Armas,

Previamente había estado en similar fecha, en el 2017 en el mismo escenario.

Su muerte, ocurrida  hoy en la Clínica Las Condes, por complicaciones derivadas del coronavirus, enluta a la música nacional, pero en especial a la región de Coquimbo.

OvalleHoy.cl