InicioActualidadCrónicaMujer de 80 años vive bajo un árbol en Rapel

Mujer de 80 años vive bajo un árbol en Rapel

07-01-2016 Carpa de señora Elsa Ramos
En esta carpa se encuentra pasando las noches la mujer de 80 años, luego de perder sus vivienda con el terremoto del 16 de septiembre.

Tras el terremoto de septiembre de 2015, Elsa Elena Ramos, sufrió la pérdida de su vivienda y a pesar de que le fue asignada una mediagua de emergencia, aún no puede ser instalada porque no cuenta con la autorización de los propietarios del terreno.

Preocupación existe por las condiciones en las que se encuentra viviendo Elsa Elena Ramos, una señora de 80 años del sector de Rapel en la comuna de Monte Patria, quien perdió su casa producto del terremoto del 16 de septiembre del año pasado y que luego de tres meses desde que ocurrió el sismo aún se encuentra durmiendo en una carpa. La mujer recibió una vivienda de emergencia por parte de la municipalidad montepatrina pero todavía no ha sido edificada.

Una de nuestras lectoras nos puso de manifiesto su inquietud por las deplorables condiciones en las que se encuentra viviendo Elsa Elena Ramos, quien tras perder su casa en el terremoto, está pernoctando en una carpa, bajo un algarrobo, en el terreno donde se encontraba su vivienda de adobe. La afectada también perdió gran parte de sus enseres y aquellos que logró recuperar de entre las ruinas se encuentran a la intemperie.

07-01-2016 casa Elsa Ramos
En estas condiciones quedó la vivienda de Elsa Ramos tras el terremoto.

Lo más dramático de esta situación es que la mujer es viuda, no tiene hijos y su pariente más cercana, una hermana, vive en Tongoy. Por fortuna, algunas de sus vecinas del sector de Rapel le han llevado comida y le han prestado ayuda durante los difíciles días que le ha tocado vivir.

De acuerdo al relato de la señora Elsa, la vivienda de emergencia que le entregaron no ha sido instalada porque no cuenta con la autorización del dueño del terreno en donde vive.

Según la mujer, quien ha vivido por un período de 52 años en el mismo lugar, ese terreno pertenecía a su marido, pero cuando falleció un sobrino vendió la propiedad. En ese momento el nuevo dueño del terreno incluyó en la escritura una cláusula en la que se establecía que ella podría vivir en la casa hasta el día en que falleciera.

Sin embargo, la señora asegura que esto no habría sido respetado por el propietario del terreno y que por ello no se habría podido construir la vivienda . «Tengo 52 años viviendo acá y no tengo hijos, soy sola. Mi marido era el dueño de este terreno, pero cuando falleció, mi sobrino lo vendió», pero quedó escrito en el documento que podía vivir en el lugar hasta que falleciera.

El problema es que para que se instale la casa emergencia que le fue asignada a la señora Elsa, el municipio asegura que debe ser autorizado por el dueño del terreno. 

Propietario:  «Ella cuenta con derecho de usufructo, no necesita autorizaciones»

07-01-2016 vivienda de emergencia Elsa Ramos
Esta es la vivienda de emergencia que le fue entregada a la señora Elsa, pero que aún no ha sido levantada.

OvalleHoy.cl se contactó con uno de los copropietarios  del terreno en donde se encuentra la casa de la señora Elsa Ramos, el abogado Alfredo Villagrán, quien aseguró que nunca han impedido que se levanté la vivienda de emergencia y es enfático en señalar que «ella cuenta con un derecho de usufructo, no veo cuál es la autorización que yo le dé, ella puede perfectamente levantar su mediagua  y acceder a los beneficios sociales”.

El dueño del terreno agregó además que la señora Elsa “puede instalar su mediagua sin ningún problema en el mismo lugar en donde estaba ubicada su casa de adobe”, a la vez  señaló que si es necesario entregar una autorización por escrito para que se construya la vivienda de emergencia “yo se la doy, no tengo ningún problema”.

Por último, Villagrán reiteró que no tiene “ningún problema en que la señora siga ahí, porque ese fue el espíritu (de la cláusula), no obstante que la propiedad es nuestra… Nosotros la dejamos vivir ahí en paz, tranquila, porque ese fue el acuerdo al que llegamos. De parte nuestra siempre ha existido el ánimo de que ella pueda vivir y permanecer en el lugar”.

Compromiso de la municipalidad de Monte Patria

07-01-2016  pertenencias Elsa Elena Ramos
Las pocas pertenencias que la mujer de 80 años logró rescatar de las ruinas de su vivienda se encuentran a la intemperie.

Luego de aclarada la situación del terreno en el que vive la señora Elsa, solamente resta que la vivienda de emergencia sea levantada, una labor que debe ser gestionada a través de la municipalidad de Monte Patria. Nuestro medio se contactó con el encargado de la Oficina de Emergencia de este municipio, Rodrigo Gutiérrez,  para averiguar cuándo será  instalada la mediagua y cuándo la mujer de 80 años dejará de dormir en una carpa.

El funcionario municipal comentó que en el momento que le entregaron la vivienda de emergencia a la afectada “teníamos algunos problemas con el terreno, porque no es  de la señora, quien tiene un derecho de usufructo vitalicio, pero no habíamos conseguido todavía la autorización formal que diga que podemos instalar la casa. De todas maneras se la llevamos (la vivienda) y está programada que se la armen esta semana los militares encargados de la reconstrucción”.

Gutiérrez recordó que son los militares quienes ayudan a los municipios en las labores de la reconstrucción, instalando las viviendas de emergencia, pero que estuvieron dos semanas sin poder cumplir con estas tareas, ya que hicieron un receso  por las fiestas de fin de año, retomando las funciones  el pasado 5 de enero.

Con respecto a la autorización para instalar la casa de emergencia, el funcionario dijo que “le pedimos a la señora Elsa que tenga la autorización de los propietarios del terreno para levantar la vivienda, en el fondo porque la vivienda de emergencia hoy día es para ella, se le va a entregar a ella, los propietarios la autorizan a levantarla, de manera que si por A,B o C motivo, la señora se quiere ir, se pueda llevar la casa para donde ella lo determine”.

Al preguntarle a Gutiérrez que ocurrirá en el caso de que la señora por cuestión de tiempo no consiga la autorización de los propietarios, el funcionario aseguró que “se la vamos a levantar igual, no es un impedimento, para nosotros es un resguardo que quisiéramos idealmente tener, pero si ella no lo consigue esta semana, no lo vamos a postergar hasta que lo consiga”.

Por último, cabe señalar que las personas preocupadas por la situación de la señora Elsa Ramos, quienes nos informaron del caso, se encuentran realizando una campaña a través de las redes sociales para donarle frazadas, muebles, ropa,  puesto que la gran mayoría de sus pertenencias las perdió y aquellas que recuperó ya no se encuentran en buen estado.

Si usted está interesado en colaborar puede ponerse en contacto con nosotros para canalizar la ayuda.

Por Claudia Guerra Calderón

OvalleHoy.cl