InicioultimasOpiniónMujer y Trabajo: Avances hacia una mayor Equidad de Género

Mujer y Trabajo: Avances hacia una mayor Equidad de Género

Entre los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo resaltó el énfasis dado a la generación de trabajo para mujeres. La apuesta es generar condiciones para la inserción laboral como también para la permanencia a través de buenas prácticas. En ese contexto se diseña una agenda laboral amplia y dialogada en donde se incorpora una mirada de género como apuesta ya que el proyecto de ley garantiza la integración de una mujer trabajadora en la comisión que negociará el contrato colectivo.

La iniciativa señala que en el caso en el que los sindicatos que negocien tengan afiliación femenina y que la respectiva comisión negociadora laboral no esté compuesta por ninguna mujer, se deberá integrar a una representante elegida por él o los sindicatos de conformidad a sus estatutos. Si éstos no establecen nada al respecto, la presencia femenina deberá ser elegida por votación universal. Esta reforma consagra un mayor equilibrio en las relaciones laborales.

Otra mejora en la materia es el derecho a sala cuna para madres trabajadoras. En nuestra región se implementarán 202 de aquí al final de Gobierno. Además se derogará el artículo 203 del Código del Trabajo que establece que toda empresa con más de 20 mujeres debe hacerse cargo del costo de la sala cuna. Otro anuncio presidencial es la implementación del programa “Más Capaz” que entrega capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral a mujeres.

Asimismo se estimulará el empleo femenino con el Bono Trabajo de la Mujer, el cual se entrega por parte del Ministerio de Desarrollo Social (administrado por Sence) a trabajadoras dependientes e independientes, de 25 a 59 años de edad. Para este año tenemos 275.000 a nivel nacional de los cuales en la región a marzo ya teníamos 2129 usuarias. En este conjunto de estímulos está el “Programa 4 a 7, para que trabajes tranquila”, cuya oferta se encuentra instalada en 8 comunas de la región y que beneficia a más de 600 mujeres.

De esta forma cada uno de los anuncios en materias laborales que serán plasmados en políticas públicas generarán espacios que permitirán sortear brechas y barreras que las mujeres tenemos para acceder al mundo laboral como también a su permanencia en el mismo.

Por Marcela Carreño Mardones

Directora Regional Servicio Nacional de la Mujer

OvalleHoy.cl