La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad importante para reflexionar acerca de lo que hemos avanzado en materia de derechos de las mujeres y la igualdad de género, pero también sobre todo lo que tenemos pendiente.
Así, para este año 2021, la ONU Mujeres definió como tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, reconociendo el significativo trabajo realizado por mujeres y niñas del mundo, con miras a un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia que tanto nos ha afectado desde hace un año a la fecha.
Lentamente, y con importantes estancamientos, las mujeres hemos avanzado en partictipación y liderazgo en distintos ámbitos; sin embargo, seguimos sin lograr una representación suficiente en la vida pública y en la toma de decisiones. La participación política de las mujeres a nivel de gobiernos locales/comunales es una muestra clara y certera: en las elecciones del año 2016, de 231 candidatas a alcaldesas a nivel nacional, solo 41 resultaron electas, lo que representa un 11,9%. Asimismo, de los 2.240 concejales electos, 552 fueron mujeres esto es, un 24,6%; en ambos casos, los resultados significaron un retroceso en la representación política de las mujeres en los gobiernos locales, respecto de los resultados alcanzados en el 2012 (Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Interesada en conocer los datos electorales para nuestra comuna de Ovalle, específicamente en lo referente a Concejo Municipal y, gracias a la información que se encuentra en el sitio web del Servicio Electoral y el Instituto Nacional de Estadísticas, considero relevante destacar los siguientes datos: a) en las elecciones municipales realizadas entre los años 1992 a 2016, 52 mujeres han postulado al cargo de Concejala y en el mismo período de tiempo, solo 3, sí, SOLO TRES mujeres han resultado electas, esto en las elecciones de 1992 (1) y 2000 (2); b) las elecciones en que se han presentado más mujeres candidatas a concejala fue el reciente año 2016 (20 candidatas); c) respecto de los hombres, en el mismo perído 1992 a 2016, de un total de 150 candidatos, han resultado electos 41 veces; d) desde el año 2004 a la fecha, el Concejo Municipal de Ovalle ha estado integrado exclusivamente por hombres; e) los datos del último Censo (2017) indican que la comuna de Ovalle está conformada por 111.272 personas, de las cuales 57.653 somos mujeres, es decir, el 52% de su población.
¿Por qué hago esta referencia estadística? Porque considero importante relevar la importancia de avanzar en representación política de las mujeres en nuestro gobierno comunal, ya que las mujeres podríamos innovar en la gestión municipal, aportando nuestra forma de mirar, pensar y resolver los problemas; porque ya somos parte activa de los procesos sociales de cambios que vivimos y, por tanto, tenemos derecho también a formar parte de los espacios de toma de decisiones; porque aspiramos a trabajar en conjunto por objetivos de desarrollo sostenible que incluya a todas las personas que habitan la comuna; estamos siempre disponibles para poner nuestro esfuerzo en mejorar, con equidad, la calidad de vida de la comunidad local, explorando e implementando sistemas de trabajo a favor de la equidad de género y contrarios a la discriminación. ¿Cómo lo confirmamos? Pregúntese por las personas que hoy se encuentran trabajando a nivel local por su comunidad, y se encontrará a mujeres ocupando los más diversos espacios: juntas de vecinos, clubes de personas mayores, organizaciones deportivas, solidarias, sindicatos, agrupaciones feministas que buscan proteger a mujeres violentadas, organizaciones religiosas, de protección animal, ecológicas, estudiantiles, mujeres en primera línea de la salud y de cuidados, y un largo etcétera. La pregunta que me hago y dejo planteada: ¿por qué entonces no logramos representación en el Concejo Municipal?
Creo y sostengo que las mujeres podemos realizar un trabajo innovador, empático, integral, transparente y respetuoso. Es justamente esa convicción la que me ha llevado a iniciar este camino de participación política, porque creo y quiero aportar a ella desde mi femineidad, vocación de servicio y capacidad profesional.
Hace unos días y para mi completa sorpresa, escuché a una autoridad local- hombre- referirse despectivamente de sus contendores como “candidatuchos”, pienso que difícilmente podría escuchar a una mujer decir algo similar, al menos yo jamás podría referirme así a mis pares; siento un profundo respeto por todas las personas que hoy aspiran a un cargo al Concejo Municipal, y muy especialmente por las otras 18 candidatas a Concejalas, mujeres lideresas en los más diversos espacios, a quienes me encantaría conocer personalmente y con quienes me sentiría honrada de trabajar; pienso nos une un sentido de identidad y pertenencia con nuestra comuna y el deseo de seguir trabajando por su desarrollo y el de sus habitantes.
Mi invitación, en el proceso electoral que vivimos y se concretará en las proximas elecciones del 11 de abril, es a conocer la mayor cantidad de candidaturas, abrirse a escuchar sus propuestas y programas, sin olvidar que ese día se realizarán cuatro elecciones distintas y trascendentales y en las cuales somos muchas las mujeres participantes. En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, muy especialmente, invito a que nos den la oportunidad de trabajar, desde el Concejo Municipal, en una nueva relación con el gobierno local, que reconozca y resalte nuestra identidad ciudadana, nuestros derechos y nuestra capacidad como actoras estratégicas del desarrollo de nuestra querida comuna de Ovalle. Aspiro a un Concejo Municipal a lo menos paritario, aunque por justicia histórica ¿Por qué no un Concejo Municipal integrado exclusivamente por mujeres?
Vaya mi saludo afectuoso para todas las niñas y mujeres, en especial quienes iluminan con su presencia esta bella comuna de Ovalle.
Jacqueline Pizarro González
Candidata independiente a Concejala por Ovalle.