Ovalle y la provincia de Limarí ha acaparado hasta la fecha la mayor atención a nivel regional del programa “Más Sonrisas Para Chile” que tiene por objetivo entregar una completa atención odontológica con el fin de que las mujeres más vulnerables del país luzcan su dentadura en buen estado.
Durante el 2014 el Programa que es liderado por el Servicio Regional de Salud y el Sernam atendió en la región de Coquimbo a 2.487 pacientes, mientras que en la provincia de Limarí fueron 1.1146 las mujeres beneficiadas, en tanto las cifras de las provincias de Elqui son 546 y Choapa 825.
El Limarí alcanzó un porcentaje de atención regional de 45 por ciento, siendo Ovalle la comuna de la región de Coquimbo que acaparó mayores beneficiarias alcanzando las 587, incluso superando el número de atenciones de toda la provincia de Elqui.
La atención odontológica que reciben las mujeres en Más Sonrisas para Chile incluye el examen de salud, educación y un set de higiene bucal. Radiografías, tratamiento periodontal básico, tratamiento de caries, restauraciones estéticas y/o amalgama, exodoncias y rehabilitación con prótesis removible, según las necesidades de cada mujer y la indicación del Cirujano Dentista tratante.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó esta incitativa liderada por la Presidenta Michelle Bachelet que en la región tuvo una inversión cercana a los 200 millones de pesos, “la salud bucal no sólo genera mejores oportunidades laborales para las mujeres, también mejora su autoestima y calidad de vida. Bajo esta consideración, surge el programa “Más Sonrisas para Chile”, iniciativa destinada especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, mayores de 15 años, que se posiciona como un elemento importante en la lucha contra la desigualdad de género”.
Asimismo, Herrera manifestó que esta medida también el Gobierno espera replicarla para ayudar a otro segmento de personas. “La salud bucal es una preocupación preponderante para la Presidenta Michelle Bachelet, por ello durante su gestión se desarrollará además, el programa “Sembrando Sonrisas” orientado a niños y niñas del nivel pre-escolar y otra iniciativa enfocada en los jóvenes que egresarán del 4º medio en liceos municipalizados o particulares subvencionados, pare que salgan en mejores condiciones a enfrentar sus próximas etapas de desarrollo”.
Las mujeres que pueden acceder a este programa deben ser mayores de 15 años y ser beneficiarias legales del sistema público de salud (FONASA tramos A, B, C y D y/o PRAIS). También tienen prioridad aquellas que cumplan con ser beneficiarias de Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, beneficiaria de SERNAM, personal de Educación Parvularia de establecimientos JUNJI, INTEGRA y Municipal (personal de aseo, manipuladoras de alimentos, asistentes de la educación y educadoras) y mujeres de la lista de espera local.
El programa “Mas Sonrisas para Chile” durante el período de Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene como meta alcanzar 400 mil altas odontológicas en Mujeres de 320 comunas del país, esto es 100 mil altas por año.