InicioPolicialOtrosMujeres marcharán en Ovalle en repudio a la violencia de género: "Mañana...

Mujeres marcharán en Ovalle en repudio a la violencia de género: «Mañana puedes ser tú»

La iniciativa surgió luego de la brutal agresión sufrida por una dirigente vecinal en la población 21 de Mayo de manos de su ex pareja, a lo que se suma la perpetrada el fin de semana, en un caso similar en El Palqui. En ambos casos los hechores continúan prófugos.

La actividad está programada para el día sábado 09 de mayo invitando los organizadores a reunirse en el sector Ariztía Oriente con Vicuña Mackenna, para luego marchar por el paseo peatonal en dirección a la Plaza de Armas.

En este lugar “nos juntaremos los dirigentes sociales y mujeres ciudadanas, en apoyo de Alicia Arcos, donde queremos denunciar ante la sociedad una nueva agresión en contra de una mujer dirigente  la cual recibió una terrible y repudiable agresión física, psicológica, A nuestra amiga un saludo de fuerza y decirte basta, lucha por tu dignidad de madre, hija, amiga  o simplemente mujer.  ” Apóyanos mañana podría ser tú”, señaló una de las convocantes.

La agresión a la que hacen referencia en la convocatoria ocurrió el sábado 25 de abril en la calle Carlos Condell de la población 21 de Mayo cuando Alicia Arcos (42), presidenta de la junta de vecinos Villa Amanecer, fue brutalmente agredida por Mario Alzamora Valdivia (52) mientras la mujer se dirigía a su lugar de trabajo.

El individuo huyó sin que hasta el momento haya podido ser ubicado por la policía para responder por la agresión y por otras situaciones que tiene pendiente vinculadas a su ex pareja.

Recordemos que el 14 de marzo pasado Mario Alzamora fue requerido en el Juzgado de Garantía de Ovalle por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, contra la misma Alicia Arcos  y programada una audiencia de juicio oral para el lunes 25 de mayo.

Sin embargo, el 15 de abril recién pasado, en la sala 2 del Juzgado de garantía de Ovalle, se efectuó una nueva audiencia de juicio oral simplificado en su contra por el delito de amenazas en contra de la misma mujer, oportunidad en la que a solicitud de la afectada, fue suspendido condicionalmente el procedimiento.

El juez Luis Muñoz dispuso entonces el abandono del imputado del hogar común y la prohibición de aproximarse a la víctima al lugar de domicilio, trabajo, estudio o en la vía pública.

“Si el imputado incumpliere las condiciones decretadas, se faculta al personal policial para proceder a su inmediata detención”, agrega la resolución.

Diez días más tarde Mario Alzamora incumplía esta disposición del tribunal y abordando a su ex pareja en la vía pública la agredía brutalmente con un palo, causándole graves lesiones que incluso pudieron haberle costado de la vida de no haber intervenido vecinos del sector.

Ahora el agresor enfrenta una triple acusación: la original por lesiones menos graves del pasado 14 de marzo, otra por desacato a una disposición del juez del 15 de abril, y la más grave, la del 25 del mismo mes, esta presuntamente por el delito de femicidio frustrado.

OTRO CASO EN EL PALQUI

Una semana más tarde una vecina de El Palqui, comuna de Monte Patria, denunciaba ante carabineros una agresión similar de manos y pies de su ex pareja, quien la sorprendió caminando en la calle con un amigo.
En esta caso la afectada T.N.A.A. recibió graves lesiones en el rostro y el resto del cuerpo de la violencia sufrida durante varias horas por F.J.P.M.

En ambos casos, el de Ovalle y de El Palqui, los “valientes” permanecen prófugos y ordenada su búsqueda a ambas policías.

OvalleHoy.cl