InicioActualidadCrónica¿Multas por acoso callejero en Ovalle?

¿Multas por acoso callejero en Ovalle?

El municipio ovallino podría incluso recaudar fondos con los incómodos  piropos a mujeres, hombres, minorías sexuales y escolares.

Es una realidad en Chile que se multen a quienes ofendan e incomoden a otras en la calle. El acoso sexual y no sexual  del que son víctimas principalmente mujeres, minorías sexuales y escolares se espera erradicar de la cultura nacional. El municipio de Recoleta fue el primero en impulsar la medida y se han sumado otros municipios como el de Las Condes. En Ovalle el tema es conocido, y como es una discusión social reciente, todavía intenta encontrar su espacio entre la agenda programática de las autoridades.

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, consultado por OvalleHoy declaró estar al tanto de lo acontecido en otras comunas del país y señaló “estamos abiertos a conversar y a escuchar propuestas que resguarden la integridad de las mujeres de nuestra comuna (…) En el caso de Ovalle estamos revisando el tema y recabando los antecedentes necesarios para determinar si es pertinente contar con una ordenanza”.

La Municipalidad de Ovalle podría incluso recaudar fondos muy útiles con la impertinencia de los acosadores y ayudar a erradicar una práctica ofensiva tan arraigada en la cultura chilena.

A nivel país, la primera ordenanza nació en la comuna de Recoleta en Santiago y marcó un precedente. Hace más de un mes que el alcalde de la comuna metropolitana Daniel Jadue daba a conocer la noticia ante la mirada de los medios nacionales.

“El concejo aprobó por unanimidad sancionar el acoso sexual callejero, para evitar el inicio de la violencia contra la mujer, minorías sexuales, niños y estudiantes. Liberamos el espacio público y estará sancionado con  multas importantes. Es una señal que el país necesita y que se pueda fortalecer a la brevedad con una ley”, declaró en un momento que marca un precedente histórico.

La idea de Jadue fue tomada por una comuna “top” de Chile. Las Condes, liderada por Joaquín Lavín. “Aquí no molestamos ni ofendemos a nadie. Estamos en contra del acoso callejero”. Señalan las pancartas instaladas en 63 construcciones. Quienes infrinjan la norma serán multados con  hasta  cinco UTM dependiendo de la gravedad del caso, lo que se traduce en $233.000.

Por: Ignacio Zuleta Pereira

Periodista

 

OvalleHoy.cl