InicioultimasOpiniónMunicipio de Coquimbo: nos duele y preocupa lo que está ocurriendo

Municipio de Coquimbo: nos duele y preocupa lo que está ocurriendo

“Estamos atravesando la crisis económica más grande en la historia del municipio de Coquimbo”. (Alcalde Alí Manouchehri. Concejo Municipal 15/07/2021)

Los ciudadanos de este bello puerto conscientes del mal manejo financiero llevado a efecto por el grupo político que mantuvo cautivo el municipio por cerca de treinta años, le entregó la responsabilidad a quien expresó que estaba fuera de esos grupos políticos, y eligiendo en un 80% a un nuevo cuerpo colegiado, en quienes se  espera con ansiedad y confianza, un cambio radical en el accionar municipal.

Dentro de las primeras medidas que se han tomado apelando al concepto de la austeridad y falta de dinero para cumplir los compromisos, fue desvincular a personas a honorarios (226), donde un concejal expresaba que la mayoría eran de sueldos menores de $500.000.  Pero, después se recontrataron a varios. Esta tramitación  causó  dudas, más aún, cuando el concejal Ruiz  expresó si era “dar señales hacia la galería para que la gente quede contenta”. Posteriormente consulta por una persona que fue desvinculada  cuyo  sueldo era  alrededor de $ 1.500.000 y fue reincorporada con un sueldo de $2.200.000. Varios concejales  se manifestaron mencionando que funcionarios iban hasta con pijama a marcar  para cobrar horas extras y  seguían dentro del municipio; pero no se tocaron a grupos que fueron aquellos que la ciudadanía los considera como un nepotismo, palabra y accionar  que debe erradicarse de una vez por todas.

Lamentablemente, para aquellos que vislumbrábamos el mal manejo financiero, nos duele y preocupa las cantidades de deuda que tiene actualmente el municipio y faltando por conocer otras, por ser; de la cuenta 21.04.004 con un presupuesto vigente anual de $ 9.786.000 millones de pesos, se han utilizado 7.406.000 millones de pesos, quedando un saldo de $2.379.000 millones de pesos, sopesando  que lo que se necesita para cubrir los sueldos desde Agosto a Diciembre son $6.500.000 millones de pesos. Fuera de esa cuenta, hay que agregar las deudas visibles de $10.000.000 millones de pesos por concepto de basura, $5.000.000 millones de pesos en electricidad, $3.000.000 millones de pesos a Elecnor, más $12.467.000 millones de pesos a la Sociedad Panul, Demarco y a Tasui.

Esperamos que lo que se dijo en campaña se cumpla; que los

funcionarios sean leales a la comuna y se esfuercen, ya que también se menciono que habían  algunos que no estaban a la altura de la situación. Además, se pidió ver la factibilidad de impugnar los últimos concursos públicos realizados, así como se logró revertir en una ciudad del sur.

Sabemos que la situación es crítica, que las autoridades están siendo respaldadas por la ciudadanía, pero  se deben buscar los responsables de esta  crisis, la  más profunda de la Municipalidad de Coquimbo.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl