Este se sumará a otro vehículo de las mismas características, que, actualmente, está cumpliendo esta labor sin ningún costo para las familias favorecidas. Se trata de una inversión de 33 millones de pesos, que realizó el municipio local, con fondos propios, para satisfacer las necesidades de las localidades rurales.
Era uno de los compromisos que tenía el alcalde Claudio Rentería y el concejo municipal y se concretó. La compra de un camión Limpia Fosas era una de las principales necesidades que tenía la zona rural y así había sido planteada por las juntas de vecinos de las diferentes localidades de la comuna, quienes, constantemente, necesitan de estos servicios.
El nuevo camión tiene una capacidad de 5 mil litros, de los cuales 3.500 son para residuos y los 1.500 litros restantes son para agua, con la cual se lava el área intervenida.
Cabe destacar, que esta adquisición se realizó con recursos propios, que alcanzan los 33 millones de pesos. En este sentido, el alcalde Claudio Rentería mostró su satisfacción puesto que “siempre he dicho que mi mayor motivación es el bienestar de la gente, sobretodo del sector rural, que ahora está pasando una tremenda crisis producto de la sequia. Estoy muy contento, porque adquirimos este compromiso como administración municipal y hoy lo vemos cumplido y lo más importante es que este servicio no tendrá ningún costo para las familias”. Precisamente, este era uno de los principales reclamos de los residentes de las localidades rurales, pues en la administración anterior cada una de las familias debía cancelar 5 mil pesos, por la limpieza de sus fosas.
La entidad consistorial contaba con otro camión limpia fosas que tiene una capacidad de 10 mil litros, pero debido a la alta demanda, no daba abasto para cubrir las solicitudes de las familias, por lo que era de suma importancia contar con otro vehículo que entregara este servicio. De acuerdo a lo planteado por el encargado de la Oficina de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo, este “camión nos servirá para las emergencias que se producen en las localidades rurales, principalmente, por el colapso de fosas comunitarias y particulares”. Estos residuos serán depositados en la planta de la empresa Aguas del Valle ubicada en La Chimba.
En cuanto al servicio del camión Limpia Fosas existe un programa que es manejado por la Oficina de Aseo y Ornato, que permite que a diario se realice esta acción en beneficio de las familias del sector rural.