InicioActualidadCrónicaMunicipios de la provincia se preparan ante inminentes lluvias

Municipios de la provincia se preparan ante inminentes lluvias

(ACTUALIZADA) En Ovalle las medidas se comenzaron a tomar desde el último frente que afectó a la zona, pero se han intensificado durante los últimos días. En tanto, en los municipios de Punitaqui y Monte Patria han destinado números de red fija y celulares para estar más cercanos a la comunidad y acudir en caso de emergencias

Pese a que en la provincia de Limarí y Ovalle se espera con ansias que los pronósticos de lluvia se cumplan, cada vez es más común que se produzcan situaciones de cortes de calles, de caminos o anegamientos, imposibilitando el tránsito vehicular y peatonal, debido al gran flujo de agua.

En la comuna de Ovalle, “hemos estado trabajando intensamente para evitar que se produzcan este tipo de episodios, tomando medidas como, por ejemplo, limpiar canaletas y alcantarillas de evacuación de aguas lluvias, enfocándonos en los puntos más críticos de la ciudad” , explicó el alcalde Claudio Rentería.

Algunos de los lugares que han estado interviniendo cuadrillas de los departamentos de Servicios generales, Aseo y Ornato y la Oficina Comunal de Emergencias, son las poblaciones Fray Jorge y  8 de Julio, además de las calles Tocopilla con Benavente, el paseo peatonal y la esquina de la Costanera con avenida La Chimba.

“Estas lluvias se han estado avisando con tiempo, por eso le pido a todas las personas que por favor nos ayuden y tomen medidas provisorias, recordemos que nuestra comuna está sufriendo una escasez hídrica hace más de diez años, por lo que muchas veces perdemos la costumbre de prepararnos para posibles episodios que juntos podríamos prevenir”, comentó el edil de Ovalle.

Uno de los episodios que más temen los ovallinos es la posibilidad de que se produzca otro corte masivo de agua potable y/o  problemas de turbiedad en ella. “Enviamos un oficio a Aguas del Valle, dirigido a Francisco Cerva, el subgerente zonal de Limarí – Choapa, para que nos diera a conocer las medidas de mitigación ante estos eventos y nos indicaron estar preparados para evitar otro episodio como este”, señaló el alcalde Claudio Rentería, quien agregó que “junto a las cuadrillas municipales y personal de la Oficina Comunal de Emergencias, seguiremos realizando nuestro trabajo y, si hay que volver a ayudar a la empresa, lo haremos, porque mi administración se basa en el  compromiso con la comunidad ovallina”.

PUNITAQUI Y MONTE PATRIA

En tanto, el alcalde de Punitaqui Pedro Valdivia Ramírez, quien se encuentra en la ciudad de Santiago, participando de un seminario de la Asociación Chilena de Municipalidaddes, en contacto con OvalleHoy.cl señaló que  “nuestra comuna están esperando con ansias las lluvias y hemos implementado un plan de contingencia en caso de presentarse cualquier emergencia en estos días, porque lo más importante es el resguardo de los punitaquinos y punitaquinas. Por ello hemos dispuesto dos números de la oficina comunal de emergencia, el de red fija 053 2 731006 y el celular 6158 6742, donde un grupo de funcionarios atenderán las emergencias y trabajarán por turnos, para ir en ayuda de los vecinos que lo puedan requerir».

En tanto, en la comuna de Monte Patria, el encargado de emergencias Rodrigo Gutierrez Fonfach señaló que «tenemos equipos de trabajo repartidos por los distintos valles y ríos, con la finalidad de monitorear las posibles emergencias» y remarcó que «tenemos un mapa de puntos criticos históricos y en los que se ha trabajado en terreno para recibir las lluvias con dos turnos de funcionarios para atender las emergencias». Los teléfonos de emergencias en la tierra de los Valles Generosos son: 053 2 711058053 2 353400, en la red fija y el celular 9999 5440.

HABILITAN ALBERGUES EN PROVINCIA LIMARÍ

Entre 30 a 50 milímetros de lluvia se espera que caigan a partir de este jueves y hasta el sábado en la provincia de Limarí. Ante esto, las autoridades, encabezadas por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera ya están trabajando en medidas preventivas
Por lo mismo, ya se dispuso la habilitación de albergues junto a los municipios, si es que la situación lo amerita, (ver cuadros)

El Gobernador, Cristian Herrera  señaló, “según los pronósticos deberíamos tener una copiosa lluvia. Lluvia esperada y ansiada, pero también sabemos que provoca inconvenientes, sobre todo a las personas de calles o familias vulnerables. Por lo mismo ya hemos dispuesto locales que sirvan de albergues ante cualquier eventualidad o personas que sufran afectación en sus viviendas. Esperamos que eso no ocurra, pero hay que estar preparados”.

La Región de Coquimbo está con Alerta Amarilla por lo que el Gobernador volvió a reiterar un llamado a la comunidad para que tome las medidas preventivas correspondientes. “Están anunciadas lluvias más intensas que las que tuvimos en julio, quizás vengan con viento, por lo mismo es importante que nuestras familias de Limarí tomen medidas preventivas necesarias, como limpiar canaletas, sellar bien las ventanas, revisar techumbre, tener precaución con árboles cerca de las casas que estén en mal estado. También es importante que la gente o familias que vivan cerca de los ríos tengan una preocupación mayor ante posibles bajadas de quebradas”, comentó la autoridad.

Ante inminente frente de mal tiempo - Microsoft Word (Error de activación de productos) Ante inminente frente de mal tiempo - Microsoft Word (Error de de productos)

OvalleHoy.cl