InicioActualidadCrónicaMunicipios Rurales del Norte Chico llevarán sus principales demandas a La Moneda

Municipios Rurales del Norte Chico llevarán sus principales demandas a La Moneda

 

El proyecto de la Central Termoeléctrica en Combarbalá fue uno de los puntos principales que se analizaron en la cita. El alcalde Pedro Castillo agradeció a sus pares el apoyo total en contra de su instalación y también a la senadora Muñoz por su compromiso de buscar un apoyo político para frenar el polémico proyecto.

Combarbalá fue la sede escogida para realizar el cónclave que reunió a la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico. Allí las distintas autoridades, entre ellos alcaldes, concejales e incluso Adriana Muñoz, la senadora por la región, se dispusieron para analizar las distintas temáticas que la agenda tenía contemplada para esta instancia.

No era de esperar que uno de los temas que más tiempo les tomó para su discusión fue el del controvertido Proyecto Central de Respaldo Combarbalá 75MW, termoeléctrica que funcionaría a base de petróleo y sería instalada en el sector del Cerro de las Piedras de la comuna de Combarbalá. Desde un comienzo el alcalde por la comuna Pedro Castillo, se mostró como férreo opositor ante este proyecto y entregó a sus pares, argumentos suficientes a su juicio para criticar enérgicamente la instalación de esta termoeléctrica.

Con la idea de encontrar respaldo en su postura con los demás alcaldes y concejales, atribuyó una serie de contraindicaciones y desavenencias ante la instalación y funcionamiento de este proyecto. “Exigimos los estudios de impacto ambiental previo a poder evaluar la situación de estas centrales, para nosotros es muy importante analizar de qué manera impactará esto en nuestra comuna. Esta central termoeléctrica de respaldo ha generado un repudio generalizado de los vecinos y autoridades. Tenemos ya un voto político de rechazo gracias a la Asociación con su apoyo irrestricto”, destacó el alcalde Castillo quien valoró que hayan asistido la totalidad de los alcaldes para definir una posición en común.

Otro de los temas que definió la Asociación de Municipios Rurales, tuvo que ver con la reconstrucción post-terremoto y los avances que ha tenido en las distintas localidades rurales de la región. “Hay mucho trabajo pendiente” era el denominador común en cada una de las opiniones de alcaldes y ediles de la mesa y cuya principal responsabilidad se la atribuían a los lentos procesos burocráticos que se producen desde Santiago. Al respecto, el Presidente de la Asociación y alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián enfatizó que «creo que estamos en muy buen pie con el apoyo de la senadora, de alcaldes y concejales. Pediremos de manera urgente reuniones con el intendente, seremis y los ministros correspondientes para tocar estos temas que necesitan pronta solución y lo más importante es que tenemos un voto unánime para reunirnos en unas pocas semanas más con la presidenta Bachelet y comunicarle que hay urgencias de reconstrucción que aún no se resuelven en la región”, cerró enfático el alcalde Marcarián.

Y otro de los temas que no se escapó de la discusión de las autoridades, tuvo que ver con los avances en los índices de empleo en la región. Actualmente en las comunas está implementado el Plan Proempleo, sin embargo hay una de las cláusulas de este programa el cual no tiene satisfechos a la totalidad de alcaldes y concejales pues señalaron es injusto para las personas que quedaron en listas de espera. Referente a aquello, el plan que está a cargo del Ministerio del Trabajo, no acepta que se reemplace el cupo del beneficiado que por distintos motivos debe dejar de trabajar, sino que simplemente el cupo se cierra. Es esta la letra chica que la Asociación de Municipios Rurales quiere renovar con tal de favorecer a otros posibles beneficiarios.

El alcalde de Punitaqui Pedro Valdivia, fue uno de los alcaldes quien junto al concejo municipal de esa comuna presentaron esta interrogante a sus pares. Valdivia destacó la coordinación y el excelente fiato que se logró en la mesa de trabajo, de tal manera de lograr un voto similar y unificado con las demás autoridades. Enfatizó que “nos llama profundamente la atención la poca flexibilidad que tiene este plan con las personas que quedaron en listas de espera y buscan también ser parte importante de los beneficios que trae consigo este proyecto. Logramos como asociación una postura en común para ir y dar una clara opinión a las autoridades de gobierno tanto regionales como nacionales”, sentenció.

Una vez finalizada la cita, el alcalde dueño de casa Pedro Castillo agradeció la gran participación de sus colegas y concejales que asistieron a la primera reunión de este año. Como buen camarada y anfitrión, invitó a todos a un almuerzo celebrado en un conocido restaurant de Combarbalá y allí mediante un brindis destacó el tremendo gusto y orgullo que cada uno de los presentes debía sentir como asociación, ya que entre todos pudieron lograr acuerdos en común. Reiteró que el trabajo en adelante será llevar prontamente todas las demandas de las comunas rurales de la región con las autoridades gubernamentales, con el objeto que ellas puedan empatizar y sensibilizarse con la situación de la región y los problemas que suceden en sus distintas comunas, sobre todo rurales.

La próxima junta de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico está agendada para la quincena de este mes y la sede que la albergará, aún está por definirse. Fuentes cercanas señalan que será en Los Vilos pero no quisieron garantizarlo pero lo que sí se sabe, es que por los próximos días estará llegando el oficio a las autoridades del gobierno con todos los temas que trató esta primera mesa de municipios rurales.

 

OvalleHoy.cl