InicioultimasArtes y CulturaMúsicos y Cantantes Ovallinos: Luis Vega

Músicos y Cantantes Ovallinos: Luis Vega

El otro día me enteré por este diario de la muerte de mi amigo Pedro López (QEPD). A Pedro lo conocí el año 1963, cuando estuvimos en el mismo curso en la Escuela Parroquial, 4to. Básico.

Recuerdo que le gustaba escribir “parejito” y dibujar monitos de jugadores de futbol, pero nunca me imaginé que había cantado en “Los Clavos Torcidos”.

Su muerte me hizo reflexionar que -como Pedro-, muchos otros ovallinos han sido aporte a la cultura musical de nuestra ciudad y nunca tuvieron un reconocimiento merecido en vida. Así que me he propuesto -dentro de mis posibilidades- ir buscando a todos los amigos Músicos y Cantantes para conversar con cada uno de ellos y hacerles una pequeña Nota de Agradecimiento a través de este prestigioso Diario.

Voy a partir con mi amigo Luis Vega, guitarrista.

¿Se acuerdan de la Nota que les hice hace algunos días, por este mismo diario, a mis compañeros de grupo Los Cumaná? ¿Se acuerdan que les contaba que los “chiquillos” se están juntando “a ensayar” en Coquimbo?  Bueno, con Luis hacemos, algunas veces, lo mismo aquí en Ovalle.

A veces me invita a su casa a “estirar los dedos” y ahí nos juntamos a conversar y tocar algo.

¿Cómo se involucró Luis en la música?

Bueno. Eso tuvo que ver con su ingreso a la Escuela Normal de Copiapó. En estas prestigiosas Escuelas Normales se consideraba como requisito, el que los postulantes a ingresar conocieran algún instrumento. Luis aprendió entonces a tocar violín. ¡Nunca me lo hubiera imaginado!

Menos aún que participara como violinista en Orquestas de reconocido renombre en la zona norte de Copiapó. Un orgullo para Ovalle.

Corrían los años 60´s y Luis estudiaba en Copiapó y yo en Ovalle.

En el mundo musical ya brillaba un gran grupo inglés llamado Los Shadows, y él y yo, nos estábamos convirtiendo en fanáticos de este conjunto. Y aún más, Los astros estaban tan alineados, que a los dos nos gustaba el mismo tema: “Sonambulismo”.

Hank Marvin era el “primera guitarra” de Los Shadows y tocaba una guitarra Fender Stratocaster… ¡¡una Fender Stratocaster!!

Para Luis y para mí, tener una guitarra así era algo que estaba al otro lado de la Galaxia.

Chile era un país subdesarrollado y que estaba muy lejos de la modernidad. Todavía se usaban, en algunas partes, los baño de “hoyo”, zapatos plásticos, pisos de tierra, un solo cuaderno “para todo”, estuches de género, etc.

Así que nos teníamos que conformar con escuchar a Los Shadows en la radio, y los que podían, en un disco de vinilo 45, y tratar de replicar sus canciones en guitarritas de palo -literalmente- que, rústicamente, se hacían.

Pero… ¡Seguíamos en la música! Como dije, cada uno por su lado.

Fue necesario que pasaran muchos años para conocernos, y llegamos al nuevo siglo.

Hoy Chile ha cambiado y podemos comprar todo lo que se nos ocurra: Guitarras, Bajos, Baterías, Amplificadores, Teclados.

Así que Luis tan pronto como pudo, y se dio la oportunidad, compró … ¡su primera guitarra Fender Stratocaster!… (Que envidia. Jejeje) Y se la compró nada menos que a otro grande de la música, nuestro querido Mauricio Guerra.

Bueno, después yo también me compré una Fender Stratocaster, y hoy los dos tenemos la guitarra que soñamos en la década de los 60´s.

Ahí les comparto una fotito donde “tiramos pinta” con nuestras Guitarras.

Pasaron muchos años, pero nuestro sueño se hizo realidad. ¡Que hermoso!

Y aquí estamos. Juntándonos a veces para tocar todos los temas de Los Shadows, a conversar y recordar nuestras vivencias…  hasta que se nos acalambren los dedos (jajaja).

En fin. Gracias Luis por tus invitaciones. Gracias porque muchos de tus colegas de trabajo supieron -en las ceremonias que tuvieron lugar durante tu etapa laboral- de tu talento. Y gracias por tu aporte -casi todas las veces en el anonimato- a mantener nuestra cultura “guitarrera” de los años 60.

Un abrazo.

Pedro Vargas.

OvalleHoy.cl