InicioultimasArtes y CulturaMúsicos y Cantantes Ovallinos: “Titín” Arriagada

Músicos y Cantantes Ovallinos: “Titín” Arriagada

Allá por el año 1968, en una céntrica calle lateral de Ovalle, mi casa, un par de chiquillos de 13 o 14 años, se juntaban a hacerle empeño para tocar temas del afamado grupo musical nortino Los Fénix.

Ese par de mozalbetes eran Héctor “Titín” Arriagada y Pedro Vargas (un servidor), que en aquellos tiempos ni pensábamos hacia donde nos llevaría la vida con nuestras guitarras a la espalda.

A poco andar, nuestras vidas musicales se apartaron y el “Titín” puso su talento al servicio de la agrupación musical ovallina “Los Clavos Torcidos”. Ahí pasó de la guitarra a los teclados enriqueciendo la armonía del grupo.

Pero mi amigo llevaba la música en la sangre y era inquieto, y como muy pocos, decidió ir a las Ligas Mayores en la música y el año 1974 ingresó a la Universidad de Chile en la Carrera de Instrumentista. Se tituló el año 1982 con distinción máxima.

¿Cuál fue el mérito de esta incursión en la música docta?

Simplemente que el “Titín” no solo pasó   a formar parte de importantes Orquestas Sinfónicas de Chile y de algunos países vecinos, sino que supo hacer un perfecto maridaje entre tocar en una orquesta y seguir haciéndolo en la música popular… y destacando en los dos estilos.

Por ahí se integró al Grupo “Largo Camino”; formó el grupo “Thyhr´s”; tocó en la Banda Santa Lucia; participó en el grupo Rumba 8; tocó en una orquesta de Zarzuela; para terminar, integrando el famoso grupo argentino Adrián y Los Dados Negros, grupo de éxito nacional, ganadores del premio Apes, Disco de Oro y Disco de Platino.

Pero el “Titin” no solo destacó en la música seria y la popular, sino que también en un área desconocida para muchos. Él fue creador y arreglador de muchos himnos de Colegios en Ovalle, además de su destacada trayectoria como Académico en importantes Colegios Ovallinos como el Colegio Amalia Errazuriz, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré y la Escuela de Artes y Música.

Finalmente, y como era razonable, fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Ovalle el año 2017.

Ufff… ¡tantas cosas que puede hacer un niño de 13 años que, teniendo la música como pasión y trabajando mucho, llega a lugares tan altos como los que llegó mi amigo “Titín”!

Así que el otro día decidí contactarme con él.

Actualmente vive en Coquimbo y lamentablemente no pudo viajar a Ovalle para que conversáramos en vivo, pero como yo soy “tan habiloso”, me aproveché de la tecnología y nos contactamos vía Zoom por donde tuvimos una conversación más que amena.

Contarles todo lo que conversamos excedería el propósito de estas pequeñas notas que hago sobre los Músicos y Cantantes Ovallinos; pero sí puedo decirles que “Titín” sigue muy vigente, y hoy con su esposa Pamela, dueña de una gran voz y muy querida amiga nuestra, forman un afiatado dúo musical que se hace llamar “Enamorados”, tal como están en su vida privada.

Me contó que el otro día estuvieron dos días en Vicuña y los “Bis” y deseos que siguieran en el escenario no les permitieron bajarse de él por mucho rato, pues el público estaba (como ellos) enamorados de su música y su trabajo.

Cuando estábamos terminando nuestra conversa, me di cuenta que yo estaba conversando con él y conectado con mi computador, en mi casa, en LA MISMA PIEZA donde hace más de 50 años habíamos estado tocando con mi amigo tratando de emular a Los Fénix.

A veces me pasan coincidencias curiosas.

En fin. El “Titín”, un músico trascendente ovallino imposible de dejar fuera de estos modestos homenajes que cada cierto tiempo hago a través de este prestigioso Diario Digital

Un abrazo

Pedro Vargas

Músico y Orfebre

OvalleHoy.cl