Con toda seguridad usted ha pasado mil veces por la alameda, entre Maestranza y Libertad y visto unos kioscos comerciales ubicados en el bandejón central.
Lo que la mayoría de los ovallinos, en especial las generaciones más jóvenes, desconoce que estos fueron construidos en 1994 durante la administración del alcalde Sergio Peralta Morales y donados por el gobierno de la municipalidad de Charlesbourg de la provincia de Quebec, Canadá.
En esa oportunidad el alcalde Peralta dio inicio a un proceso de hermanamiento de ambas ciudades, que, entre otras cosas – especialmente en lo cultural – se formalizó la donación de estos kioscos para favorecer a pequeños comerciantes.
En retribución, el Concejo Municipal bautizó una de las emergentes poblaciones de la parte alta como Charlesbourg.
El ex alcalde Peralta hace notar que no obstante los años no se han perdido los contactos con el país del norte y el gestor de esta hermandad, Michel Lavoie ha continuado viniendo a Ovalle. La última vez en el 2007.
En esa oportunidad Peralta y el actual Consejero Regional y también ex alcalde de Ovalle, Alberto Gallardo, solicitaron al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería que una calle o un pasaje de la ciudad lleve el nombre del destacado ciudadano canadiense.
“Pero no ha pasado nada. Yo creo que él se lo merece, ya que él fue el principal impulsor de esta hermandad”, agrega Peralta.
Michel Lavoie en su última visita a Ovalle.
